La Jornada

La Barby Juárez promete defender con “uñas y dientes” el cinturón gallo

- KARLA TORRIJOS

La boxeadora mexicana Mariana Barby Juárez aseguró que este sábado defenderá su título mundial de peso gallo ante la japonesa Terumi Nuki “con uñas y dientes: pelearé con todo lo que tengo para que ese cinturón se quede aquí”.

Tras perder el cetro absoluto mosca en octubre de 2012 frente a la estadunide­nse Ava Knight, la capitalina volvió a coronarse monarca del orbe, ahora en la división gallo, el pasado primero de abril al derrotar a la africana Catherine Phiri en el Zócalo de la Ciudad de México.

Luego del tortuoso camino que la púgil originaria de Santa Úrsula Coapa tuvo que recorrer para volver a ser campeona mundial, afirmó que no dejará que en su primera defensa le quiten el cetro “tan fácilmente; si lo quiere le va a costar mucho trabajo, pero de una vez le advierto que no permitiré que se lo lleve”.

Comentó que tras volver a ganar un título del Consejo Mun- dial de Boxeo (CMB), luego de casi cinco años, ahora es una “peleadora más madura, tuve lecciones muy difíciles, me desvié un poco del camino pero gracias a Dios pude retomar de nuevo mi carrera y pienso llevarla de la mejor manera”.

Consciente de que varios boxeadores japoneses le han arrebatado sus cetros a muchos cam- peones mexicanos, la Barby indicó que se preparó “muy bien para este combate, sé de la peligrosid­ad de estos rivales, sobre todo de ella, porque es una boxeadora muy fuerte, pero entrené arduamente y estoy segura que podré salir con el puño en alto” en la función que estelariza­rá esta noche en el auditorio Benito Juárez de Zapopan, Jalisco.

La púgil, quien ostenta un récord de 45 triunfos, 17 por la vía del cloroformo, nueve empates y cuatro derrotas, agregó que su contrincan­te “tiene un buen físico, se nota que está bien preparada y que anhela llevarse el título a tierras niponas, es una peleadora con la que no puedo darme el lujo de caer en excesos de confianza, sé que no será una rival fácil”.

Pese a tener 37 años, Mariana descartó que su retiro de los encordados esté cerca, pues aseguró que aún se encuentra en buenas condicione­s físicas para seguir peleando.

“Por ahora no pienso retirarme, sé que muchos pensaban que había llegado el final de mi carrera, pero conseguir nuevamente un título fue un envión para mí. No pienso desaprovec­har esta oportunida­d, quiero consagrarm­e y ser alguien que deje huella en el boxeo femenil mexicano”, expresó.

Juárez y Nuki, quien posee un registro de nueve victorias, seis por nocaut, y una derrota, libraron la báscula tras acudir este viernes al pesaje oficial antes de la contienda.

“TUVE LECCIONES DIFÍCILES, ME DESVIÉ UN POCO DEL CAMINO, PERO YA LO RETOMÉ”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico