La Jornada

En junio llegó la inflación a 6.31%: Inegi

- JUAN CARLOS MIRANDA

La inflación se situó en junio en 6.31 por ciento, su nivel más alto en los pasados ocho años y medio, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

En el sexto mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.25 por ciento, y una tasa de inflación anual de 6.31 por ciento, la mayor desde diciembre de 2008, cuando fue de 6.53 por ciento.

Los precios de frutas y verduras subieron 0.42 por ciento, derivado del incremento de 16.5 por ciento al jitomate y 6.7 a las papas.

El índice general subió aunque el precio del limón bajó 22.9 por ciento; el tomate verde, 10.8; la calabacita, 10.7, y el chile poblano, 16.4 por ciento.

Las localidade­s donde el incremento de precios fue mayor al promedio nacional fueron Cortázar, Guanajuato, 0.59; Campeche, Campeche, 0.59; Mexicalli, Baja California, 0.53, y Ciudad Juárez, Chihuahua, 0.52), mientras que las localidade­s donde la variación estuvo por debajo de la media fueron Iguala, Guerrero, menos 0.09 por ciento; Chetumal, Quintana Roo, menos 0.05, y Tulancingo, Hidalgo 0.01 por ciento.

De acuerdo con especialis­tas del Banco de México la inflación este año se ha ido ajustando a diversos choques, como la depreciaci­ón de la moneda nacional desde mediados de 2014, la liberaliza­ción de los precios de los energético­s al inicio de 2017 y el incremento del salario mínimo en enero pasado.

La mayoría de los analistas prevé que la inflación general anual alcance su nivel máximo en los próximos meses para después retomar una trayectori­a descendent­e.

“Pensamos que la inflación está muy cerca ya de tocar el máximo del año (6.35 por ciento en agosto, de acuerdo con nuestros estimados), para luego empezar a conver- ger hacia nuestro estimado de fin de año de 5.7 por ciento anual”, aseguraron especialis­tas de Banorte-Ixe.

De acuerdo con la minuta de la última reunión de política económica de la junta de gobierno del Banco de México, se anticipa que aunque en 2017 la inflación se ubique considerab­lemente por arriba de la meta de 3 por ciento (con una variación máxima de más o menos un punto porcentual), durante los últimos meses de este año y todo el próximo vuelva a bajar hacia el objetivo de 3 por ciento y alcance dicho nivel hacia el cuarto trimestre de 2018.

En su reporte de este viernes, el Inegi detalló que el índice de precios subyacente (que se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles) presentó un aumento de 0.30 por ciento mensual y una tasa anual de 4.83 por ciento.

El reporte de Banorte detalla que el surgimient­o de la inflación durante 2017 se explica particular­mente por la trayectori­a ascendente en la no subyacente, derivado de mayores precios de los energético­s al inicio del año, a lo cual se añaden las presiones observadas sobre los precios de los productos agropecuar­ios.

Un reporte de Scotiabank señala que el costo del transporte es lo que más ha subido en lo que va del año, con incremento de 8.15 por seguido de los alimentos y bebidas, 4.35 por ciento; salud, 4.22, y muebles y aparatos, 4.23 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico