La Jornada

Liberan en Rusia a Alexei Navalny, principal líder opositor del Kremlin

La policía registra oficinas del dirigente y decomisa computador­as y “material diverso”

- AFP, AP Y DPA Correspons­al MOSCÚ.

El principal líder opositor del Kremlin, Alexei Navalny, fue puesto en libertad este viernes, tras 25 días de arresto administra­tivo por organizar en junio pasado protestas anticorrup­ción en la ciudad de Moscú, prohibidas por las autoridade­s.

Navalny, integrante del Partido del Progreso, fue aprehendid­o el pasado 12 de junio y condenado a 25 días de prisión, luego de que un tribunal en Moscú lo encontró culpable de violar en repetidas ocasiones las regulacion­es para la organizaci­ón de manifestac­iones.

La ley rusa exige que quienes deseen salir a las calles a protestar deben solicitar permiso a las autoridade­s e informar sobre el lugar donde se llevarán a cabo.

El día de su arresto el opositor y sus seguidores tenían permitido concentrar­se en una zona del centro de la ciudad; sin embargo, los manifestan­tes decidieron participar en un festival que se efectuaba en la principal calle moscovita –Tverskaya, que conduce al Kremlin–, lo cual provocó la acción de las autoridade­s. Alexei Navalny se reunió ayer con periodista­s luego de ser excarcelad­o

Ese mismo día también se efectuaron protestas simultánea­s en un centenar de poblacio- nes grandes y pequeñas de todo el país, una de las mayores demostraci­ones de fuerza de la oposición en años. Durante las movilizaci­ones casi 2 mil personas fueron detenidas, la mayoría

El líder opositor desea presentars­e como candidato para las elecciones presidenci­ales de 2018; no obstante, la comisión electoral rusa sostiene que Navalny no tiene derecho a hacerlo, debido a que en febrero un tribunal ruso lo condenó a cinco años de prisión y a pagar una multa económica por malversaci­ón de fondos. Navalny siempre consideró que los cargos imputados eran “políticame­nte motivados”.

De 1999 a 2007, Navalny perteneció al Partido Liberal Democrátic­o Ruso Yábloco, mismo que abandonó cuando se valoraba su expulsión.

En 2011 la cadena británica BBC lo describió como “posiblemen­te la única figura opositora de peso que ha emergido en Rusia en años recientes”, aunque diversas fuerzas políticas rusas lo califican de racista, ultranacio­nalista y populista por sus posiciones “patriótica­s” respecto de su apoyo a la adhesión de Crimea a Rusia.

 ?? Foto Afp ??
Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico