La Jornada

Se violaron derechos de pobladores de Mazapil durante desalojo:

- ALFREDO VALADEZ RODRÍGUEZ ZACATECAS, ZAC.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) emitió una recomendac­ión al gobierno de Alejandro Tello Cristerna por el desalojo violento que efectuaron policías estatales, ministeria­les y personal de protección civil contra pobladores de la comunidad de Salaverna, municipio de Mazapil, el 23 de diciembre de 2016.

Exhortó a la Secretaría General de Gobierno a que en tres meses deberá inscribir a los afectados en el Registro Estatal de Víctimas a fin de que en un año como máximo se les indemnice y que en un mes se valore si los agraviados requieren atención psicológic­a por el desplazami­ento forzado.

El desalojo, encabezado por funcionari­os de la Secretaría General de Gobierno, se hizo con la finalidad de beneficiar a la mina Tayahua del grupo Frisco, propiedad del magnate Carlos Slim Helú.

En esa ocasión, las fuerzas del orden amedrentar­on a los habitantes de Salaverna, bloquearon calles y caminos, y sin orden judicial de por medio demolieron con trascabos una primaria, una iglesia, y una vivienda.

El gobierno del priísta Tello Cristerna justificó el desalojo “por el bien de la población”, pues supuestame­nte había “riesgos de derrumbes” debido a una falla geológica en el subsuelo del poblado.

La CDHEZ señaló que las autoridade­s gubernamen­tales no demostraro­n con estudios geológicos su dicho –repetido en los últimos cuatro años–, en oposi- ción a la denuncia pública de los habitantes, quienes sostienen que las explosione­s con dinamita son las que provocan temblores y grietas en las viviendas.

“Con el desalojo violento encabezado por Raquel Ortiz Sifuentes, coordinado­ra de asesores de la Secretaría General de Gobierno, la administra­ción estatal incurrió en una fehaciente violación a los derechos humanos, afectando la legalidad y la seguridad jurídica de los habitantes de esa población.”

La ombudsman María de la Luz Domínguez Campos aseguró que la intervenci­ón ilegal de las autoridade­s estatales para favorecer los intereses económicos de la Mina Tayahua, conculcan los principios rectores del desplazami­ento forzado señalados por el Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados, “especialme­nte en casos que impliquen la afectación de sus derechos con motivo de la actividad minera”.

La recomendac­ión se hizo pública este viernes, a pesar de que fue notificada el pasado 12 de junio a la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres, quien rechazó la observació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico