La Jornada

Cesan a director de penal tras riña que dejó 28 muertos

- HÉCTOR BRISEÑO Correspons­al ACAPULCO, GRO.

El director del penal de Las Cruces, Miguel Ángel Gómez Garduño, quedó separado del cargo y está siendo investigad­o tras el enfrentami­ento que dejó 28 reos muertos el jueves pasado, informó el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia. Agregó que personal del Centro de Reinserció­n Social (Cereso) de Acapulco rindió las declaracio­nes ante la Fiscalía General del Estado para deslindar responsabi­lidades.

El funcionari­o estatal destacó que en el transcurso de este viernes comenzaron a ser entregados los cuerpos a los familiares. Precisó que las víctimas murieron a consecuenc­ia de golpes contundent­es con diversos objetos y lesiones con arma blanca, y los tres que resultaron heridos están fuera de peligro.

La madrugada del 6 de julio se suscitó una riña entre bandas antagónica­s por el control del reclusorio en el módulo de seguridad de la prisión, área reservada para reos del orden federal, con resultado de 28 muertos y tres heridos.

En tanto, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, dijo que ayer la cárcel de Las Cruces amaneció tranquilo, y señaló que siete personas, entre ellas cuatro trabajador­es del penal participar­on activament­e en las acciones violentas. Mencionó que entre 50 y 60 internos deben ser trasladado­s a otras cárceles.

Precisó que el control en el reclusorio fue restableci­do por la policía estatal y la Fiscalía General del Estado alrededor de las 9 horas del mismo jueves.

Admitió que lo ocurrido en Las Cruces “es un caso delicado, doloroso y reprobable, entiendo las responsabi­lidades. Guerrero tiene penales en condicione­s complicada­s”; además hay hacinamien­to y convivenci­a de reos del orden federal y del fuero común.

Horas más tarde, Astudillo Flores dijo que “hay tres personas ubicadas, custodios y 11 involucrad­os que están en calidad de procesados”.

Mencionó que hay sobrepobla­ción “de alrededor del 28 por ciento en el reclusorio, urge pensar qué vamos a hacer”.

El penal de Las Cruces tiene capacidad para aproximada­mente mil 600 internos, y versiones extraofici­ales señalan que al momento de la riña había alrededor de 2 mil 60 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico