La Jornada

Decretan alerta de género en tres municipios de QR

Puebla sólo recibió recomendac­iones

- FABIOLA MARTÍNEZ

La Secretaría de Gobernació­n emitió ayer declarator­ia de alerta de violencia de género contra las mujeres en tres municipios de Quintana Roo: Benito Juárez (donde se ubica Cancún), Cozumel y Solidarida­d. En tanto, Puebla libró esta medida y sólo recibió recomendac­iones adicionale­s.

La finalidad de la alerta es poner en marcha las acciones necesarias para asegurar el cese de la violencia contra las mujeres en alguna entidad, debido a que hay obstáculos para ejercer, entre otros, el derecho a una vida libre de agresiones y de discrimina­ción en razón del género.

El gobierno de Quintana Roo deberá aplicar políticas públicas específica­s para prevenir y recuperar espacios; elaborar protocolos para atender a las víctimas de la violencia; aplicar órdenes de protección para mujeres, niñas y niños; asegurar la operación de un centro de justicia para mujeres en Cancún, y juzgar con perspectiv­a de género casos de feminicidi­o y delitos sexuales. quero Keylor Navas, ya que el guardameta Patrick Pemberton se plantó como muralla bajo el arco. Marco Ureña fue el héroe para los costarrice­nses, al anotar el único tanto del encuentro al minuto 39.

De la mano del colombiano Jorge Luis Pinto, Honduras fue la primera en atacar, con disparos de Romell Quito y Carlos Discua, pero ninguno pudo derribar a Pemberton.

Costa Rica abrió el marcador luego de que Rodney Wallace mandó un centro desde la banda izquierda a Ureña, quien remató en el aire con un suave toque de pierna derecha para poner el 1-0.

Los jugadores se fueron al vestidor con los ánimos caldeados y en el túnel hubo un conato de enfrentami­ento.

Costa Rica regresó con fuerza a la cancha en el segundo tiempo y por instantes dominó el balón, hasta que Quioto lanzó un disparo que pasó por arriba del travesaño.

Alberth Elis dejó escapar la oportunida­d más clara para conseguir el empate al disparar frente a la red y mandar el balón afuera de la cancha. Pese a los ataques hondureños, Costa Rica se mantuvo firme y defendió el histórico triunfo.

 ??  ?? Bryan Ruiz (10), mediocampi­sta de Costa Rica, despoja del balón al hondureño Alfredo Mejía (8), en el partido de la Copa Oro de la Concacaf en Harrison, Nueva Jersey ■ Foto Ap
Bryan Ruiz (10), mediocampi­sta de Costa Rica, despoja del balón al hondureño Alfredo Mejía (8), en el partido de la Copa Oro de la Concacaf en Harrison, Nueva Jersey ■ Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico