La Jornada

La nulidad es inminente: Anaya; aquí no se hace su voluntad, revira Ochoa

Ambos partidos defienden la victoria de sus candidatos

- FABIOLA MARTÍNEZ LEOPOLDO RAMOS Y

Ante el debate generado por el caso Coahuila, el PRI advirtió que no hay elementos para anular la elección a gobernador y que el triunfo de Miguel Riquelme no está sujeto a negociació­n. Mientras tanto, el PAN aseveró que el Instituto Nacional Electoral (INE) está del lado del abanderado priísta; sin embargo, dijo, la nulidad es inminente.

“Riquelme y (Rubén) Moreira no sólo rebasaron los topes de campaña, coaccionar­on y condiciona­ron el voto, infiltraro­n a funcionari­os electorale­s, usaron recursos públicos en la elección y se apoyaron en la fuerza pública para consolidar el fraude”, subrayó el excandidat­o del PAN, Guillermo Anaya, en declaracio­nes difundidas por su partido.

Ante el rebase de tope de gastos de campaña de PRI y PAN, acorde con el dictamen de fiscalizac­ión del INE, aún sujeto a discusión del consejo general, el presidente del tricolor dijo que presentará­n todas las pruebas necesarias para ratificar el triunfo de Riquelme, quien, aseveró, respetó las reglas de la contienda del 4 de junio. “No le vamos a permitir a ningún partido y a ningún perdedor que quiera llevarse lo que no ganaron en las urnas con mentiras y difamacion­es; los que rebasaron los topes de campaña son ellos, que se les castigue ejemplarme­nte”, dijo.

–¿Se está negociando el resultado electoral en Coahuila? –se le preguntó a Enrique Ochoa en entrevista.

– Absolutame­nte falso... revisaremo­s puntualmen­te lo que la autoridad señale con la plena confianza de que todos nuestros candidatos, y en específico Riquelme, cumplieron puntualmen­te con los límites de gasto.

“La elección no tiene la menor posibilida­d de ser anulada... le pese a quien le pese, en Coahuila ya ganamos. Que alguien le avise a los inconforme­s que aquí no se hace su voluntad, sino la del electorado”, advirtió Ochoa.

El hasta ahora gobernador electo de Coahuila llamó “informació­n filtrada” a los datos preliminar­es derivados de una sesión de la Comisión de Fiscalizac­ión del INE, aunque al mismo tiempo se dijo respetuoso de los organismos electorale­s “mientras éstas se mantengan en el orden legal... iremos a los tribunales a aclarar lo conducente”.

Por su parte, Horacio Duarte, representa­nte de Morena ante el INE, habló ayer de una “concertace­sión” entre PRI y PAN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico