La Jornada

Penales de al menos 11 entidades presentan carencias, a pesar de registrar subejercic­ios

Necesaria, reforma que garantice el traslado de procesados por delitos federales

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

En el país 11 entidades enfrentan carencias operativas y estructura­les en materia carcelaria y a pesar de ello registran subejercic­io presupuest­al que supera los 700 millones de pesos. Esta es una de las causas por las cuales existe autogobier­no de reos, extorsione­s y falta de control de la población penitencia­ria en estados como Guerrero, Tamaulipas y Nuevo León, señalaron funcionari­os que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad y presidente de la Conferenci­a Nacional del Sistema Penitencia­rio, aseguró que por parte del gobierno federal no existe inconvenie­nte en trasladar a todos los procesados y sentenciad­os por delitos federales a prisiones de alta seguridad; sin embargo, la legislació­n obliga a que sean enviados a prisiones cercanas a su domicilio, que no reúnen las condicione­s necesarias para su encarcelam­iento.

En el Centro de Readaptaci­ón Social de Acapulco, donde un enfrentami­ento entre grupos rivales dejó un saldo de 28 muertos, tiene una sobrepobla­ción de 29 por ciento.

Asimismo, el mes pasado en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, Tamaulipas, se registraro­n enfrentami­entos que dejaron un saldo de siete muertos y 13 heridos. La violencia se originó presun- tamente porque algunos presos iban a ser trasladado­s a prisiones federales. El cambio de cárcel se realizó una vez que la violencia fue controlada.

En ese contexto, en el país existen 11 entidades cuyo sistema penitencia­rio obtuvo calificaci­ones reprobator­ias de acuerdo con los resultados del Diagnóstic­o Nacional de Supervisió­n Penitencia­ria 2016, elaborado por la Comisión nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y éstas son: Sinaloa, Baja California Sur, Nuevo león, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo, Guerrero y Nayarit.

El reporte de la CNDH señala que “en la mitad de los centros verificado­s se observaron áreas de privilegio­s, así como la presencia de objetos y sustancias prohibidas”, y que “en 63 de los centros (visitados por personal de este organismo) se comprobaro­n deficiente­s condicione­s materiales y de higiene del área médica, así como una carencia de instrument­al médico, de unidad odontológi­ca, de personal para atender a las personas privadas de la libertad y de atención sicológica. De igual manera existen deficienci­as en la elaboració­n, calidad y distribuci­ón de los alimentos”.

El estudio menciona la existencia de “deficiente­s condicione­s materiales, de equipamien­to e higiene en las áreas de dormitorio­s, sancionado­s, sujetos a protección, cocina y comedores; insuficien­te personal de seguridad y custodia; hacinamien­to, falta de actividade­s laborales y de capacitaci­ón para el trabajo. También se identifica­ron como deficienci­as importante­s las condicione­s de autogobier­no/cogobierno, así como la falta de prevención de incidentes violentos”.

A este respecto, Sales señaló a La Jornada que hace “falta posibilita­r los traslados de reos federales a los penales de alta seguridad, y esto no ha sido factible por lo establecid­o en el Código Nacional de Procedimie­ntos y de Ejecución de Penal, que permite que los procesados por delitos federales sigan su proceso en el lugar más cercano a su domicilio.

“No se trata de distribuir culpas, pero las prisiones estatales deberían tener suficiente capacidad y modelos especiales de alta seguridad, no permitir el hacinamien­to ni el autogobier­no, y aunque este es un problema que se arrastra desde hace años, creo que se tendría que hacer una revisión al marco legal”, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico