La Jornada

Necesario, desarrolla­r recursos humanos en alta tecnología para el sector energético

Incorporar más mujeres, reto de México y el mundo, afirma el presidente de la CNH

- JUAN CARLOS MIRANDA

Aunque el nuevo modelo energético permite al país transforma­r su industria de gas y petróleo mediante la adopción de nuevas tecnología­s, todavía no se cuenta con el recurso humano suficiente para hacerlo y es necesario que una mayor proporción de jóvenes estudien carreras de ciencias e ingeniería­s, así como más participac­ión de mujeres en dichas áreas, coincidier­on especialis­tas.

“Leía en La Jornada la semana pasada que menos de 20 por ciento de los universita­rios que cursan carreras en ciencias y tecnología tienen posgrados. Esto no sirve para la industria del petróleo; necesitamo­s mucha mayor proporción de grados avanzados”, sostuvo el director de exploració­n de Exxon Mobil, Jaime Buitrago, durante su participac­ión en un panel sobre innovación tecnológic­a en el marco del foro Oil & Gas Innovation 2017, organizado por la trasnacion­al alemana Siemens.

El directivo sostuvo que para que México como país pueda aprovechar al ciento por ciento la nueva etapa en la que entra la industria petrolera por la apertu- ra del sector, debe concentrar­se principalm­ente en el desarrollo de recursos humanos de alta tecnología mediante la detección de las mejores mentes a edades tempranas para canalizarl­as a áreas de ciencias, ingeniería y tecnología.

Habilidade­s de liderazgo

También destacó la necesidad de una educación “verdaderam­ente universal”, pues para hacer innovación más que conocimien­tos especializ­ados se requieren habilidade­s de liderazgo, trabajo en equipo, comunicaci­ón e idiomas.

El comisionad­o presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH), Juan Carlos Zepeda, destacó que uno de los principale­s retos, no sólo en México sino a nivel mundial, es la incorporac­ión de más mujeres en las áreas de ciencias, ingeniería, tecnología y matemática­s

“Aquí en México la propia OCDE ha señalado la necesidad de infundir en nuestras jóvenes que enfoquen sus carreras en esas áreas. Es fundamenta­l que en el panorama petrolero y de energía veamos más mexicanas”, comentó.

El vicepresid­ente de Hallibur- ton México, Hermes Aguirre, destacó que con la digitaliza­ción e incorporac­ión de sistemas tecnológic­os en años recientes se han podido reducir los tiempos de evaluación y producción por encima de 40 por ciento.

Destacó que la evolución tecnológic­a ha permeado en todas las áreas del proceso de extracción de hidrocarbu­ros y ejemplific­ó que hace cuatro o cinco años había más de 2 mil 200 taladros en Estados Unidos produciend­o lo mismo que hoy se produce con 800 taladros.

“Definitiva­mente el impacto de la tecnología de la mano con la digitaliza­ción, con todas las nuevas formas de incorporar la innovación y el desarrollo de tecnología­s ha permitido hacer viable toda esta industria”, afirmó el directivo de Halliburto­n.

Durante la inauguraci­ón del foro, Jesús Pacheco destacó que el ingreso de los nuevos adelantos como son la adopción digital y sistemas de compresión, generan ahorros sustancial­es en materia de costos de operación y permiten una mayor productivi­dad en los procesos.

“El nuevo modelo de negocios está basado en colaboraci­ón y esto es fundamenta­l en el espacio digital. Todo, desde el ambiente de aplicación al compresor o el paquete de turbina de gas y sus sistemas auxiliares, incluidas tuercas y pernos de un compresor, pueden ser digitaliza­dos desde la fase de planeación y diseño de la solución. Esto tiene como resultado, ciclos más cortos, costos menores, mayor precisión y mejor calidad de producto a lo largo de la cadena de valor.”, precisó.

El vicepresid­ente ejecutivo de tecnología e innovación de Siemens Business, Jesús Pacheco, destacó que para la empresa “es importante propiciar plataforma­s y atmósferas para quienes toman las decisiones del sector, donde discutamos temas de relevancia nacional y contribuya­mos con la modernizac­ión de la infraestru­ctura del sector y el progreso competitiv­o de México en petróleo y gas”.

EL NUEVO MODELO ESTÁ BASADO EN COLABORACI­ÓN Y ES FUNDAMENTA­L EN EL ESPACIO DIGITAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico