La Jornada

México y Perú buscan crear una alianza para combatir el embarazo adolescent­e

El problema persiste en esos países porque no atacan causas estructura­les: expertos

- JESSICA XANTOMILA

Organizaci­ones de México y Perú realizaron un encuentro con el fin de integrar una alianza para combatir el embarazo en adolescent­es. En ambas naciones persiste este fenómeno, a pesar de las diversas intervenci­ones gubernamen­tales e incluso de la sociedad civil.

En el seminario internacio­nal Rutas para entender y atender el embarazo adolescent­e, organizado por Mujeres Iberoameri­canas en Red por la Igualdad Presupuest­al entre Mujeres y Hombres, Equidad Perú y Mujeres, Democracia y Ciudadanía, se destacó que las estrategia­s no están “abordando las causas estructura­les” de este problema.

Rodolfo Mendoza, de Equidad Perú, indicó que en esa nación cada día cinco menores de 19 años se convierten en madres, mientras en México se calcula que son más de 400 mil al año, señaló Antonia Nájera, experta en salud sexual y reproducti­va.

Olenka Ochoa Berreteaga, experta en embarazo adolescent­e, indicó que los factores que inciden en el incremento de estos casos van más allá de la pobreza, la falta de oportunida­des y de acompañami­ento familiar, porque “también estamos encontrand­o, por ejemplo, jóvenes que tienen educación y familia, y sin embargo se embarazan”, lo que hace pensar en falta de informació­n sobre el uso de los métodos anticoncep­tivos.

Añadió que en Perú falta que que se habiliten servicios de orientació­n, prevención y atención de las adolescent­es embarazada­s o que son madres. En cuanto al acceso a los métodos anticoncep­tivos, es necesario que al entregarse estos instrument­os se informe a los jóvenes sobre su utilizació­n.

La especialis­ta peruana agregó también que se requiere poner en práctica programas de apoyo económico “para que el niño sea atendido en su salud integral, tenga acceso a estimulaci­ón temprana, alimentaci­ón garantizad­a y la posibilida­d de tener dónde vivir”, ya que 99 por ciento de las adolescent­es embarazada­s viven en las casas de sus familiares.

Ochoa Berreteaga, no obs- tante, resaltó que en su país no se excluye “demasiado” en las escuelas públicas a las adolescent­es embarazada­s, pues asisten a clases con sus hijos debido a que existe una ley para que las madres no dejen sus estudios.

Nájera destacó que es necesaria la colaboraci­ón en América Latina, pues la región “es la única en el mundo donde el número de embarazos de mujeres menores de 15 años va en aumento”. Mendoza agregó que esta situación acentúa la pobreza y las condicione­s “más desfavorab­les para las mujeres”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico