La Jornada

Inicia el IMSS el programa Pulpos con Causa para bebés prematuros

Esos juguetes ayudan a su desarrollo emocional y afectivo

- LAURA POY

Con la puesta en marcha del programa Pulpos con Causa, el Voluntaria­do del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Fundación La Cana buscan mejorar la salud de bebés prematuros mediante el contacto físico con estos juguetes tejidos y esteriliza­dos, que además ayudan a su desarrollo emocional y afectivo.

La iniciativa, informó el IMSS en un comunicado, se inició en la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital general de zona 1A, conocido como Venados, donde Raquel Aguirre García, presidenta de La Cana, entregó –junto con el Voluntaria­do del IMSS– pulpos para todos los recién nacidos.

Las mamás recibieron el juguete esteriliza­do, que colocaron junto a la cabeza del bebé en la incubadora, con lo que se recrea el vientre materno y el pequeño tiene la sensación de acompañami­ento al tomar un tentáculo que semeja el cordón umbilical. Este entorno mejora su estancia en el hospital.

La prematurez es la primera causa de mortalidad en menores de cinco años a escala global; se estima que anualmente nacen en el mundo 15 millones de niños en esta condición. En México la cifra anual de bebés prematuros llega a 120 mil. Esta iniciativa comenzó en Dinamarca en 2013 y se ha puesto en práctica en países de Europa y Estados Unidos, y ahora en el IMSS, para beneficiar a los bebés prematuros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico