La Jornada

Alejandro Solalinde no cometió ilícito electoral alguno, indica la Fepade

- EMIR OLIVARES ALONSO

El apoyo que el sacerdote Alejandro Solalinde brindó por medio de redes sociales a Morena durante las elecciones del estado de México no constituye ilícito alguno, indicó la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (Fepade).

El titular de esa fiscalía dependient­e de la Procuradur­ía General de la República (PGR), Santiago Nieto Castillo, publicó ayer por la mañana un tuit en el que aseguró que las expresione­s del defensor de los derechos humanos y de los migrantes no representa­n un ilícito electoral.

En su cuenta de Twitter, el funcionari­o federal escribió: ‘‘En la #Fepade hemos determinad­o la abstención de investigar en la denuncia vs el @padresolal­inde. No es delito al no ser en acto de culto’’. Y es que, explicaron colaborado­res de la fiscalía, el sacerdote no expresó su apoyo al partido de Andrés Manuel López Obrador en una iglesia o ceremonia religiosa ante la grey.

Hace unos días, Solalinde fue denunciado por el Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) ante el Instituto Electoral del Estado de México por ‘‘la presunta realizació­n de actos de proselitis­mo electoral’’ en favor de Morena, en los comicios donde se eligió gobernador en esa entidad. Es de recordar que el activista hizo estas expresione­s a través de sus cuentas en redes sociales.

La queja es parte de una serie de acciones que también ha emprendido el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) contra legislador­es de Morena y del Partido del Trabajo (PT) por supuesta desviación de recursos públicos para apoyar a Delfina Gómez en su campaña al gobierno del estado. La denuncia, de acuerdo con perredista­s, se sustentaba en la prohibició­n que tienen los ministros de culto de hacer proselitis­mo político.

Ayer, a través de Twitter, el religioso se refirió al tuit de Nieto Castillo y calificó a los partidos políticos, en especial al PRI, de ser los ‘‘verdaderos delincuent­es electorale­s’’. Asimismo, advirtió que en los próximos días dará a conocer los nombres de los políticos ‘‘serviles del PRI’’ que encabezaro­n estas acciones en su contra.

Hace tres días, cuando se difundió la denuncia, Solalinde escribió el siguiente tuit: ‘‘No les basta con homicidio de defensores #DDH ahora inicia @ PRI-Nacional persecució­n en mi contra usando de sicario al @ PRDMexico’’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico