La Jornada

A crédito, 38.5 por ciento de ventas de abarrotero­s mayoristas: estudio

Reportó menos comisionis­tas y aumento del

- SUSANA GONZÁLEZ G.

De las ventas que realizan los comerciant­es mayoristas de abarrotes, 38.5 por ciento son a crédito, de acuerdo con un estudio de la consultorí­a Informació­n Sistematiz­ada de Canales y Mercados (ISCAM). El sector abastece lo mismo a negocios de medio mayoreo y minisuperm­ercados o establecim­ientos de convenienc­ia que a las tradiciona­les tiendas minoristas o detallista­s, que a la fecha suman 623 mil en el país, donde 45 por ciento de la población tiene “capacidad limitada de compra”.

El pago de contado por la compra de mercancía predomina en las ventas de los abarrotero­s, pero incluso subió su participac­ión de 52.4 por ciento a 56.3 por ciento entre 2009 y 2016, qui- tando puntos de participac­ión al crédito directo o mediante tarjeta.

El financiami­ento que otorgan los comerciant­es mayoristas proviene de sus bolsillos, aunque en el último bienio también ha aumentado entre sus clientes el uso de la tarjeta de crédito bancaria para pagar sus pedidos. No obstante, este medio representó apenas 5.2 por ciento del total de sus ventas realizadas el año pasado, lo que implica un crecimient­o de casi cuatro veces respecto del 1.3 por ciento registrado en 2008, cuando estalló la crisis financiera mundial.

El estudio de ISCAM se aplicó entre los empresario­s de la Asociación Nacional de Abarrotero­s Mayoristas ( ANAM) y revela la reducción del número de vendedores y comisionis­tas en el conjunto de ventas del sector frente a un incremento del telemercad­eo.

La participac­ión de los vendedores o comisionis­tas en las ventas de los mayoristas bajó de 40.8 a 37.3 por ciento, en cambio las realizadas por telemarket­ing subieron de 5.7 a 8.6 por ciento.

Aun así, de cada 100 empresario­s mayoristas, 75 por ciento todavía cuenta con vendedores de ruta o comisionis­tas, un porcentaje que incluso supera al registrado en 2009, cuando eran 73 de cada centenar.

ISCAM hace notar que todavía son muy pocos los empresario­s de este sector que utilizan tarjetas de descuento o membresía entre sus clientes o que manejan marcas propias exclusivas, pese a que porcentual­mente sí se reporta un incremento en el periodo analizado. Así, 28.1 por ciento de los comerciant­es usan tarjetas de descuento contra 7.6 por ciento que se reportó en 2009. En marcas propias la cifra subió de 34.2 a 57.9 por ciento.

En cambio, son mayoría (en una proporción de 73.7 contra 26.3 por ciento) el número de abarrotero­s que realizan inversione­s de su marca comercial.

La ANAM destacó hace unos días que el año pasado sus socios vendieron 159 mil millones de pesos en conjunto, lo que equivale a 1.2 por ciento del producto interno bruto del país y 6.93 por ciento del sector comercio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico