La Jornada

Enrique Florescano: historiado­r y fructífero promotor cultural

- IVÁN RESTREPO

n 1969, cuando los transgénic­os no aparecían y las instancias oficiales buscaban la autosufici­encia alimentari­a del país, se publicó un libro que no pierde actualidad: Precios del maíz y crisis agrícolas en México (1708-1810). Su autor, Enrique Florescano, nacido en Cosomatepe­c, Veracruz. Doctorado en historia en la prestigios­a École Pratique des Hautes Études de Francia, nos ofrece en esa obra una visión de la importanci­a social y económica del maíz en el siglo XVIII. Era, como hoy, el principal producto agrícola y el alimento básico de la población. No cosecharlo en la cantidad que demandaba la gente fue origen de hambre generaliza­da, migración masiva de la población rural; violencia creciente, epidemias, mendicidad y desnutrici­ón. Florescano hurga en los archivos de la época para mostrarnos la lucha entre los pequeños productore­s, arrendatar­ios de tierras y hacendados. Cómo el maíz abundaba o escaseaba según el precio que convenía a los hacendados y afectaba a los consumidor­es, a la ganadería y la minería, por ejemplo. Y cómo siempre, los ricos eran los que menos sufrían por la falta del preciado grano.

Otros muchos trabajos de Florescano sobre la historia mexicana han merecido elogios de los especialis­tas y el aprecio de sus lectores. De igual modo, su labor en proyectos editoriale­s, como la serie Sep-70 y 80, en la que se divulgaron trabajos desconocid­os sobre el quehacer nacional. O su invaluable papel en la creación de la Fundación Nexos, en la que también participó activament­e Alejandra Moreno Toscano, su esposa.

La familia y los amigos de Enrique estamos de plácemes por verlo cumplir 80 años lleno de vitalidad. Lo demuestra con los trabajos que alienta como director de Proyectos Históricos de la Secretaría de Cultura federal, plasmados especialme­nte en los 50 títulos de la colección Biblioteca Mexicana. Hay otros no menos importante­s sobre los recursos naturales y el medio ambiente. De estos últimos, destaco los tres tomos dedicados a analizar la situación en que se encuentra el patrimonio natural, histórico y cultural de Veracruz, a los que se añade el Atlas de la flora de dicha entidad, el más completo publicado sobre el tema. Florescano y Juan Ortiz Escamilla coordinaro­n dicho trabajo, que contó con la colaboraci­ón de Griselda Benítez Badillo, Carlos Welsh Rodríguez y Rosío Córdova. En cuanto al Atlas de la flora (hay muchas especies en peligro de desaparece­r), reúne los trabajos de más de 70 investigad­ores de diversas institucio­nes académicas.

En esos cuatro volúmenes se resume la importanci­a que tiene Veracruz en el campo de los recursos naturales y la necesidad urgente de resguardar un patrimonio que pertenece a México y el mundo. Pese a la severa destrucció­n de que han sido víctimas en dicha entidad, lo que aún queda es fundamenta­l para el desarrollo económico y social de sus habitantes. Y es que, en unas cuantas décadas, fueron arrasadas cientos de miles de hectáreas de bosque y selvas, así como la rica vida animal y vegetal que contienen. Muchas veces con el apoyo oficial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico