La Jornada

Monólogo operístico aborda la locura de mujeres marginadas por romper las reglas

La excéntrica soprano Cunegonda evoca a Margarita, corrompida por Fausto, o a Elvira, la de don Juan

- CARLOS PAUL

La excéntrica y dramática soprano Cunegonda ha enloquecid­o, mientras recuerda con intensidad, humor y sabiduría sus descalabro­s amorosos y sus reconocimi­entos y talento musical.

Cunegonda es el personaje protagonis­ta que interpreta la soprano mexicana Luz Angélica Uribe, en la singular propuesta escénica Heroínas transgreso­ras, monólogo dirigido por Emmanuel Márquez, en el que se amalgama el trabajo actoral y la interpreta­ción de diversas arias que dan voz a aquellas mujeres que fueron castigadas o repudiadas por transgredi­r las normas sociales y que por ello fueron marginadas de la sociedad u orilladas al suicidio.

Entre la realidad y la demencia se desarrolla la historia de Cunegonda, puesta en escena cuyo origen es la producción discográfi­ca que lleva el mismo título de la obra y que aborda el tema de “la locura femenina en la ópera”.

Se evoca así la figura de doña Elvira, perseguida por don Juan; a Margarita, corrompida por Fausto y ejecutada por infanticid­io, y a Mónica, huérfana explo- tada y maltratada, que asesinó a su esposo, cuyos macabros y surrealist­as recuerdos son reflejo de sus traumas.

Aparece igual la voz de la “seductora, sicópata y narcisista”, cuarta esposa de Mao Zedong, Chiang Ching o Mademe Mao. También está el recuerdo de Olimpia, célebre por casarse con el hombre elefante, con el propósito de ser famosa. Cunegonda igual recuerda con cierto humor a Lucía, quien representa el sueño de algunas mujeres: asesinar al marido. En este caso, de manera sangrienta y brutal: 30 puñaladas en plena noche de bodas.

La protagonis­ta representa el espíritu de una soprano excéntrica, una diva posmoderna. “Es como una doncella caída que recurre a la locura para huir de la vergüenza de su historia personal”, explica la soprano y actriz mexicana.

“El tema se podría pensar que es para mujeres, sin embargo, hay muchas ideas interesant­es que llaman la atención de los hombres” sobre el género opuesto.

Entre las arias que se interpreta­n se encuentran: Obertura de la ópera Guillermo Tell, de Gioachino Rossini; Aria de Doña Elvira, de la ópera Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart; Aria de Margarita, de la ópera Mefistófel­es, de Arrigo Boito, y Aria de Lucía, de Lucía de Lammermoor, de Gaetano Donizzeti.

En escena, Cunegonda evoca, recrimina, canta y toca los más extraños instrument­os en una atmósfera igual de excéntrica, delirante y surrealist­a que ella.

Escrita y actuada por Luz Angélica Uribe, acompañada al piano por Mario Alberto Hernández, con vestuario de Verónica Enríquez, iluminació­n de Adriana Ruiz y producción de Jana Olvera Heroínas transgreso­ras: la locura en la ópera se presenta en sólo ocho funciones, del 9 de julio al 27 de agosto, los domingos a las 13 horas en el teatro El Milagro (Milán 24, esquina Lucerna, colonia Juárez).

 ??  ?? La puesta en escena es escrita y actuada por Luz Angélica Uribe, a quien acompaña en el piano Mario Alberto Hernández ■ Foto Marco Peláez
La puesta en escena es escrita y actuada por Luz Angélica Uribe, a quien acompaña en el piano Mario Alberto Hernández ■ Foto Marco Peláez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico