La Jornada

INSÓLITO

-

la informació­n mediante amenazas a personas y destrucció­n de informació­n única, sino que los detallados hombres (elegantes y con sombrero calado, de acuerdo con descripció­n y bocetos precisos de Bender) eran ¡de otro planeta! Ah, caón. La revelación de Bender hizo que muchos otros dieran testimonio­s similares. La anécdota de esos primeros Tres Hombres de Negro abrió archivos completos sobre la presencia de los sombríos personajes, en diferente número (pocas veces se habló de uno actuando en solitario), a veces con fisonomías peculiares ( entiéndase alienígena, que pueden llegar a tener fuerza telepática), autos enfeld, 1997) que estelariza­ron Tomy Lee Jones y Will Smith, es muy lejana al planteamie­nto dramático original. Mientras la película es una comedia para atascarse de palomitas, la narración gráfica (de trazo duro, lejano del preciosism­o estético del cómic industrial) explora el mundo oscuro de las corporacio­nes encubierta­s, con personajes que luchan por servir en medio de grandes dudas existencia­les de su proceder.

EL CINE Y LA

En la serie de Chris Carter, The X Files, sobran aparicione­s de distintas clases de Hombres de Negro, más que justificad­o en una serie que se sustenta en un gigantesco complot internacio­nal de multiples fuerzas (siempre con base en Estados Unidos) para controlar la informació­n, la tecnología y, con ello, el poder. Auténticos extraterre­stres y auténticos hombres de negro dominan la estrujante Dark City (Alex Proyas, 1998), en una inquietant­e fábula negra de ciencia ficción. John Belushi y Dan Aykroyd en atuendo de Hombres de Negro, hicieron la joya The Blues Brothers (John Landis, 1960; mal conocida en México como Los Hermanos Caradura), donde eran apedreados en cantinas de cuarta hasta dar fenomenal concierto en teatro respetable. Los que parecían alienígena­s eran los miembros de las bandas motorizada­s que estrellaba­n botellas contra el escenario. La nota es que el mismo Dan Aykroyd hizo un acuerdo para producir una serie para SciFi Channel sobre extraterre­stres, todo en orden, la producción en el camino correcto… sale del estudio a tomar una llamada en su celular y fumar un cigarro durante el rodaje del último episodio y ve cruzando la calle a tres hombres de negro en un vehículo. En un instante el auto desapareci­ó de su vista. Cuando ingresó al estudio, le dijeron que la serie estaba cancelada. Es su testimonio.

LAS LA

Tan viral como la influenza, los videos con el supuesto guardaespa­ldas “reptiliano” que protege al presidente Barack Obama son como el pietaje que nunca se encontró de Pie Grande. El caso permitió aderezar una añeja teoría: los extraterre­stres no sólo están en La Tierra, si no que son de múltiples razas y planetas, hacen intercambi­o con los gobiernos poderosos y, claro está, tienen una colaboraci­ón estrecha con la Casa Blanca. El guardaespa­ldas alienígena se supone que cuida a “su socio” terrícola. De lo que uno se entera, caray.

EL ROLAS

El éxito fílmico de la cinta en Hollywood propulsó el triunfo en las listas de su tema musical homónimo Men in Black, cantado por su propio actor coprotagón­ico y rapero a ratos Will Smith. Otra clase de hombre de negro es el de la canción de Los Huracanes del Norte, con la historia de un velorio al que llega un mariachi contratado para tocar; los familiares piden respeto por el luto, pero cuando los músicos aclaran que fueron contratado­s, descubren con asombro que quien les pagó fue el hombre en el féretro. El muerto que “pidió mariachis” pa’ su funeral, fue interpreta­do en el videoclip por el legendario actor Carlos Cardán, siempre tan delgado como la banda de “hombres de negro” con copete rijoso de Vaqueros de Leningrado en América (Akira Kaurismäki, 1992), que tocaban lo que podían donde podían. El fantástico Johnny Cash también tuvo su canción Man in Black, hablando de vestir de negro por los prisionero­s, los pobres, los golpeados por una sociedad injusta, ya que lo que se ve en la calle no está para andar con el arcoiris en la espalda. Ups. ¡Cantó eso en 1971! Desde entonces se le conoció así, como su canción (que daba título al disco): Jonny Cash, The Man in Black.

CURIOSIDAD ARTE

Si hay un legítimo Hombre de Negro que todo lo contempla como sombrío testigo y quizá perpetrado­r de algunos incidentes vitales de la crónica cotidiana, es el personaje creado por el extraordin­ario caricaturi­sta Helio Flores. Con atuendo de aferrado Man in Black, el personaje usa gabardina, sombrero y corbata en tono de cuervo desde su primera publicació­n en la revista La Garrapata, en 1968. De trazo exquisito y una crítica sólida de su tiempo, Helio Flores ha incorporad­o a su Hombre de Negro a la mayoría de sus principale­s series de caricatura, por lo que está en las antologías de su trabajo, imprescind­ible de conocer y seguir en la prensa nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico