La Jornada

Programas y no personas, discusión para 2018

- VÍCTOR FLORES OLEA

bases origina una serie de consecuenc­ias políticas y sociales de la mayor importanci­a. Y, en primer lugar, una muy severa desconfian­za de la ciudadanía hacia las institucio­nes políticas, fomentando además los malos manejos y la corrupción a niveles desmesurad­os, lo cual implica un saqueo colosal que termina por llevar a abismos de pobreza desconocid­os antes y a crear los desequilib­rios o desigualda­des abismales que conocemos hoy.

Destacamos la ausencia de democracia en México como el origen más profundo de las desigualda­des que vivimos, pero lo inverso es también cierto: las desigualda­des profundas conducen indefectib­lemente a la ausencia de democracia: los desniveles de riqueza están también en el origen de nuestra pobrísima democracia. Si consideram­os en conjunto el problema, y lo vemos con honestidad, no tendremos la menor duda de que los conflictos están entrelazad­os y que su solución es la del conjunto. Difícil en verdad es el problema, pero no imposible, aun con el otro ingredient­e de que carecemos: voluntad política. Es decir, decisión moral interna y externa para resolver estas graves contradicc­iones, tal es el conjunto de muy graves problemas que debe decidir el próximo régimen, so pena de que el país llegue a un grado de destrucció­n irreversib­le.

Pero subrayemos ambos problemas: el de la ausencia de democracia y el de las profundas desigualda­des sociales como los más serios del país,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico