La Jornada

México, en últimos sitios de OCDE en uso de Internet de banda ancha

- MIRIAM POSADA GARCÍA

La Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que el uso de Internet de alta velocidad continúa su avance en los países que la integran, ya que para diciembre de 2016 la penetració­n de banda ancha móvil llegó a 99 suscripcio­nes por cada 100 habitantes, superior a las 91 del año anterior.

Sin embargo, México se encuentra en el lugar 32 de 35 en cuanto a la penetració­n de banda ancha móvil de los países de la OCDE, debido a que, de acuerdo con cifras oficiales y de analistas, en el país hay aproximada­mente 40 millones de habitantes que no tienen acceso a Internet. El nivel de penetració­n de la banda ancha fija creció a un ritmo de 9.2 por ciento.

“La suma de 113 millones de nuevas suscripcio­nes de banda ancha móvil en la zona de la OCDE de 35 países produjo un aumento interanual de 9.8 por ciento impulsado por el crecimient­o continuo del uso de teléfonos inteligent­es y tabletas, y elevó el total de la organizaci­ón a mil 275 millones de suscripcio­nes en una población de mil 284 millones de personas”, señaló.

Los países que superan ahora el umbral de penetració­n de 100 por ciento de banda ancha móvil son Japón, Finlandia, Australia, Estados Unidos, Dinamarca, Suecia, Estonia, Corea, Islandia, Nueva Zelanda e Irlanda.

La OCDE detalló que Turquía, México, Portugal y Australia tuvieron el mayor crecimient­o interanual en la penetració­n de banda ancha fija entre sus integrante­s, con tasas de crecimient­o de 9.3, 9.2, 7.6 y 7.5 por ciento.

En los seis meses anteriores, Polonia, Eslovenia, Chile, Portugal, Turquía y México fueron los países con el crecimient­o más rá- pido en la penetració­n de banda ancha móvil, con tasas de entre 22 y 12 por ciento.

“Las suscripcio­nes a banda ancha de línea fija en la OCDE llegaron a 387 millones en diciembre de 2016, cantidad mayor a los 372 millones del año anterior.”

 ??  ?? El Battery Free Phone requiere un bajísimo consumo de energía, que toma de las vibracione­s del micrófono o altavoz ■ Foto Universida­d de Washington
El Battery Free Phone requiere un bajísimo consumo de energía, que toma de las vibracione­s del micrófono o altavoz ■ Foto Universida­d de Washington

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico