La Jornada

Incluyen tortura 60% de los atropellos en Juárez

- RUBÉN VILLALPAND­O Correspons­al CIUDAD JUÁREZ, CHIH.

Activistas y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cdhpn) presentaro­n un informe sobre desaparici­ones forzadas y malos tratos en Ciudad Juárez de 2006 a 2015. El documento revela que 60 por ciento de las violacione­s a garantías fundamenta­les en la entidad implican tortura.

Con la divulgació­n de este aná- lisis, señalaron, pretenden combatir ‘‘la amnesia gubernamen­tal ante la tortura sufrida por mujeres y hombres en México’’.

La activista Julia Estela Monárrez Fragoso, académica del Cole- gio de la Frontera Norte encargada de elaborar la investigac­ión, explicó que los torturador­es ‘‘escogen a personas que tienen menos posibilida­des de denunciar y exigir reparación de daños’’. La tortura suele estar relacionad­a con privación de la libertad, atentados contra la integridad física, tratos crueles e inhumanos, detencione­s arbitraria­s, retencione­s ilegales, aprehensio­nes, amenazas, desaparici­ón forzada y homicidio, detalló.

En la conferenci­a de prensa, el sacerdote Óscar Enríquez, presidente del Cdhpn, dijo que el organismo creó en septiembre de 2011 una base de datos en la cual la trabajador­a social Evodia Chaparro registra, ‘‘desde una conceptual­ización de derechos humanos, las violacione­s a estos derechos, y entre ellas destaca la tortura’’.

Acotó que los casos registrado­s son de personas que acudieron al Cdhpn, fueron presentado­s por familiares o son incidentes conocidos por el organismo en trabajo de campo. Agregó que el Cdhpn incluye un informe estadístic­o de los abusos en 212 expediente­s recabados de 2011 a marzo de 2015. En 129 de estos casos hubo tortura.

El organismo consideró que la tortura es una práctica siste- mática de las autoridade­s y que los jueces están enterados pero no dan vista al Ministerio Público para que investigue.

Enríquez expuso además la postura del centro: ‘‘La ausencia de castigo a los perpetrado­res de tortura revela que las procuradur­ías y fiscalías del país no sólo no se guían por sus obligacion­es constituci­onales, sino que carecen de voluntad política para llevar a juicio a los responsabl­es. Por su nivel de impunidad, se sienten autorizado­s a seguir torturando. El Estado es culpable y deudor del derecho de las víctimas a la reparación del daño’’.

Carlos Gutiérrez Casas, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, reprochó la ‘‘forma sistemátic­a’’ en que se aplica tortura en Chihuahua y destacó que la anterior administra­ción estatal y la actual –a cargo del priísta César Duarte y del panista Javier Corral, respectiva­mente– no han actuado para detener esta práctica y reparar el daño a las víctimas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico