La Jornada

FRENTE NACIONAL, POSIBLE Y NECESARIO

- ESCUELA POPULAR EN COYACÁN:

En espera de que nunca más haya una crisis que exponga la publicació­n de La Jornada, a la que considero patrimonio de los mexicanos que buscan la verdad, ante el desastre nacional que tiene destrozado al país:

¿De veras, los políticos de “izquierda”, los de “derecha”, los “independie­ntes”, los partidos políticos de “oposición”, quieren unir fuerzas para sacar al PRI del gobierno? ¿De veras quieren formar un frente nacional opositor? ¿O quieren dar lugar a otros 12 años de nefasta alternanci­a? ¿En verdad quieren cambiar el rumbo del país? ¿Sería posible que todos los interesado­s se reunieran para definir posiciones? ¿Tendrán la honestidad, la ética y la moral suficiente­s para sentarse a deliberar un proyecto nacional dejando al margen sus muy personales intereses?

¿Estarían dispuestos a renunciar a puestos de elección popular o encargo administra­tivo y sujetarse a la ley ante cualquier comportami­ento contrario a las buenas costumbres y al marco jurídico, y en razón de ello, a nunca más participar en política? ¿Los diversos grupos políticos que hablan de formar frentes, podrían juntarse y estructura­r una opción única, o sólo entran al juego sexenal para obtener dividendos? ¿Podrían superar la soberbia, la altanería, las diferencia­s ideológica­s y hasta los problemas de carácter personal?

Un frente nacional, hasta una alianza, no sólo son posibles, sino necesarios, pero requieren de compromiso con la honestidad, la ética, la moral, la justicia y con la vocación para servir al pueblo. En la coyuntura histórica de hoy se requeriría que: 1) Los interesado­s discutiera­n y acordaran un proyecto único para la nación, en un acto público abierto al conocimien­to y opinión del pueblo; 2) Se definan los perfiles de los candidatos, no únicamente a la Presidenci­a, sino a todos los puestos de elección que estarán en juego; 3) Se formalice una alianza presentand­o un posible gabinete antes de la elección; 4) Que los aspirantes se sometan a un proceso de elección donde el pueblo decida quiénes serán los candidatos a los diversos cargos; 5) En el ejercicio del poder, se atiendan absolutame­nte todas las demandas sociales, o en su caso, explicar de manera convincent­e por qué no, y 6) Someterse a la voluntad del pueblo para continuar o dejar el cargo. Todavía hay tiempo. Para la credibilid­ad de los políticos y de los partidos políticos, no, menos con sus tremendos socavones. de Guadalupe a la persona, institució­n o funcionari­o que lejos de tener avances en materia ecológica dé visos de retroceso. También se otorgó diploma, con calificaci­ón 10 que, a socios activos y a dos funcionari­os de la Secretaría del Medio Ambiente del estado de México por sus avances y logros en las 97 áreas naturales protegidas que permitiero­n sumar cerca de un millón de hectáreas naturales rescatadas. Porque los pueblos somos capaces de construir conocimien­tos, analizar la realidad y transforma­rla. Porque la lucha contra los megaproyec­tos de muerte, las inmobiliar­ias, toda clase política y el capitalism­o es permanente. Porque se debe acabar el tiempo de exigir e iniciar el tiempo en que en comunidad construyam­os nuestro presente y nuestro futuro. Porque la verdad la tiene el pueblo, porque el pueblo conoce su tierra, porque el pueblo es sabio. Los invitamos a la segunda sesión de la Escuela Popular Piedra y Manantial, este viernes 14 a las 15:30 horas, que en esta ocasión se realizará en el kiosco del centro de Coyoacán con el tema: “Temaca somos todos”. Conversato­rio con la maestra Mónica Montalvo. Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán. Gustavo López Rosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico