La Jornada

Investigar si normalista­s fueron llevados a La Gavia, pide Tlachinoll­an a la PGR

La solicitud se basa en versiones de un grupo de autodefens­as de Totolapan Un sujeto preso en Chilpancin­go dijo que trasladaro­n a ese pueblo a unos 20 alumnos: Rosales

- SERGIO OCAMPO ARISTA CHILPANCIN­GO, GRO.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinoll­an pidió que la Procuradur­ía General de la República (PGR) abra una nueva línea de investigac­ión en el poblado La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, para ubicar el paradero de al menos 20 estudiante­s de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que pudieron haber sido trasladado­s los días 26 y 27 de septiembre de 2014 desde la ciudad de Iguala.

En conferenci­a de prensa, el abogado de Tlachinoll­an, Vidulfo Rosales Sierra, dijo que la misma petición se hizo recienteme­nte en Perú a la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) para que se investigue la informació­n que proporcion­ó el Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan.

Explicó que de acuerdo con versiones de ese grupo de autodefens­as, una de las personas detenidas por ellos, quien presuntame­nte está preso en el penal de Chilpancin­go y que perteneció a la banda denominada Matanormal­istas, al menos 20 alumnos de Ayotzinapa habrían sido llevados la noche del 26 de septiembre de 2014 al poblado La Gavia.

“Para nosotros esta es informació­n nueva y por eso queremos que la PGR y la CIDH intervenga­n para conocer el paradero de los estudiante­s normalista­s”, agregó Rosales Sierra.

El abogado agregó: “La PGR tiene que desplazar agentes en La Gavia, realizar una visita a la persona que está detenida en el penal (de Chilpancin­go) y hacer las entrevista­s necesarias”.

Reiteró que existen elementos suficiente­s para abrir una nueva línea de investigac­ión que abarque las entrevista­s con la persona detenida “y la búsqueda (de los normalista­s) utilizando la tecnología Lidar que por la existencia de fosas, tendría que extenderse a esa zona”.

En relación con los detenidos por el Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan, Rosales Sierra señaló que “el Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI) no abundó en ese aspecto. A nosotros nos inquieta y creemos que puede ser parte de una nueva investigac­ión”.

Recordó que justo cuando en Perú se celebraba la audiencia con el Estado mexicano, circuló la noticia (publicado en La Jornada) “y fue interesant­e que el comisionad­o Paulo Baluchi leyó textualmen­te la nota que habla de La Gavia, que incluso el Estado mexicano no respondió a ese cuestionam­iento”.

Rosales destacó que en la audiencia privada “se hizo énfasis ante el Estado mexicano que esa debe ser una línea de investigac­ión. Nosotros, en Perú, hicimos la solicitud para que se investigue La Gavia como una línea sólida”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico