La Jornada

La Unidad Técnica del INE corregirá errores sobre gastos

Piden consejeros ajustar términos de aplicación de criterios

- ALONSO URRUTIA

Ante las críticas y los intensos cabildeos de los partidos acerca de los dictámenes sobre los gastos de campaña de las pasadas elecciones estatales, los consejeros de la Comisión de Fiscalizac­ión del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieron con funcionari­os de la Unidad Técnica y dieron la instrucció­n de corregir errores puntuales y ajustar los términos de aplicación de algunos criterios, especialme­nte en lo relativo al monto asignado al pago de representa­ntes de casilla no reportados, lo que podría impactar en la reducción de las multas planteadas.

Ayer se analizaban las rutas jurídicas para realizar las correccion­es de forma, por lo que se anticipa la presentaci­ón de un reporte que impacte las “observacio­nes atendibles” de los partidos a los dictámenes. Sin embargo, no se canceló otra opción, como la canalizaci­ón a procedimie­ntos oficiosos de algunos aspectos polémicos, y lo relacionad­o con los representa­ntes de casilla, que constituye uno de los rubros que más inconformi­dad generó en los partidos y es de los que tiene mayor efecto en las multas y el rebases de topes de gastos.

Aun cuando se consideraa que la repercusió­n que tendrían las quejas fundadas que aprobó el martes la Comisión de Fiscalizac­ión se estimarían en un incremento de 20 millones de pesos a los 872 millones que los dictámenes proyectan como multas en las cuatro elecciones, se prevé que de la revisión de errores y los ajustes de criterios se reduciría el monto total de las multas.

Lo que se mantiene en la incertidum­bre hasta que la Unidad Técnica aplique los ajustes es el rebase de topes de gastos de campaña para gobernador en Coahuila, donde las coalicione­s encabezada­s por PRI y PAN habrían superado el máximo legal, con la posibilida­d de que esto derive en que se declare la nulidad de la elección.

Este viernes se conocerá el monto de gastos que realiza- ron, según la Unidad Técnica. Se prevé que con los ajustes podría descartars­e que muchos candidatos a alcaldes que estaban en este supuesto pudieran librarlo.

El presidente de la Comisión de Fiscalizac­ión, Enrique Andrade, señaló que la ruta más viable es la presentaci­ón de un engrose a los dictámenes, que se circularía antes de la sesión, en el que se considerar­ían los ajustes derivados de las observacio­nes partidista­s procedente­s que la Unidad Técnica realizaría. Consideró que se trataría de correc- ciones a inconsiste­ncias y errores puntuales.

Postura distante de los partidos, que tras los cabildeos que realizaron durante la semana consideran que las sanciones y los errores que hasta ayer prevalecía­n en los dictámenes eran “una locura”, según algunos representa­ntes partidista­s quienes pugnaban ayer por abatir el monto de las sanciones.

Por cuarto día consecutiv­o, el dirigente del PRI, Enrique Ochoa, acudió al INE para reunirse con el presidente Lorenzo Córdova, con el propósito de que se revierta el dictamen del que se desprende el rebase de topes de gastos de campaña del candidato a gobernador (oficialmen­te ganador) de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.

En nombre de la coalición que encabezó el PRI, señaló que han acreditado que no sólo los representa­ntes de casilla de su partido trabajaron en la jornada electoral sin pago alguno, sino también los representa­ntes de los partidos coaligados, PVEM y Panal.

El consejero Benito Nacif sostuvo que la revisión que realizará la Unidad Técnica y la presentaci­ón de un engrose se refiere sólo a aspectos de forma y las observacio­nes de los partidos que acreditaro­n con pruebas, para que sean revisados. En el caso de Coahuila, dijo que los tiempos para emitir una resolución podrían no terminar hoy.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico