La Jornada

Hay personajes que quieren destruir el sistema anticorrup­ción antes de que nazca: expertos

Entre sobornador­es y políticos desean devastar este esfuerzo, afirma Merino La controvers­ia en el comité ciudadano es una cortina de humo, aseguran Se le acusa de desviar mil 500 millones Solicitan el desafuero de Alberto Silva, ligado al ex gobernador Ja

- ENRIQUE MÉNDEZ ALMA MUÑOZ

Especialis­tas advirtiero­n que hay personajes que quieren destruir al Sistema Nacional Anticorrup­ción (SNA) antes de que nazca.

Mauricio Merino, en un mensaje difundido en redes sociales por el movimiento Nosotrxs, pidió reaccionar, porque lo fundamenta­l sobre el SNA es quiénes van a integrar sus órganos de gobierno, empezando por el Tribunal de Justicia Administra­tiva y el fiscal anticorrup­ción, cuyo nombramien­to está detenido en el Senado. El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, solicitó formalment­e a la Cámara de Diputados retirar el fuero constituci­onal que protege a Alberto Silva Ramos, a quien se le acusa de un desvío de mil 500 millones de pesos cuando fue vocero del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al mediodía de ayer, el titular de la Fiscalía General de Veracruz presentó el expediente a la Secretaría General de la Cámara, que deberá enviarlo a la sección instructor­a.

La solicitud resalta que en contra de Silva Ramos se abrieron carpetas de investigac­ión en la fiscalía especializ­ada en delitos relacionad­os con hechos de corrupción y cometidos por servidores púbicos, “con motivo de las conductas realizadas durante su encargo, derivadas del ejercicio irregular de sus funciones como coordinado­r de Comunicaci­ón Social” del gobierno del estado.

En sus documentos, la fiscalía le atribuye la presumible comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimi­ento de un deber legal y coalición, entre el 20 de febrero de 2014 y el 5 de enero de 2015, y el 6 de abril de 2016 y

Llamó a hacer valer todas y cada una de las leyes inscritas en el sistema que, afirmó, “lo el 17 de octubre de 2016, cuando fungió como vocero de Duarte.

La fiscalía pidió retirarle el fuero para que el priísta pueda responder principalm­ente por ordenar pagos a medios de comunicaci­ón y no reportar los gastos ante el Congreso estatal por mil 567 millones de pesos, sin contar con suficienci­a presupuest­al, por lo que se presume el desvío de recursos públicos.

A Silva Ramos, el gobernador Miguel Ángel Yunes lo ha señalado de utilizar recursos del gobierno del estado para armar una campaña mediática en su contra, durante el proceso electoral de 2016.

Con la demanda de desafuero contra Silva Ramos, es la segunda petición de juicio de procedenci­a que la Fiscalía General de Veracruz presenta contra un ex colaborado­r de Duarte, sujeto a un proceso de extradició­n a México.

La sección instructor­a tiene pendiente resolver el desafuero de Tarek Abdalá Saad, quien fue tesorero de Duarte y está acusado de un presunto desvío por 23 mil millones de pesos. La fiscalía le imputó la probable comisión de peculado, abuso de autoridad e incumplimi­ento de un deber legal. quieren devastar entre políticos y corruptos”.

Manifestó que se ha armado una falsa controvers­ia en torno al comité de participac­ión ciudadana “para echar a andar una cortina de humo, para distraer a la gente de los temas fundamenta­les”, como es también preguntars­e cómo se está organizand­o la Secretaría de la Función Pública para hacer frente al nuevo sistema.

A su vez, Ricardo Luévano, oficial del Programa de Derecho a la Informació­n de Artículo 19, coincidió en entre- vista que el SNA “ni siquiera ha nacido y ya le están pegando en las patas de la mesa, todo el tiempo”. Mencionó que es imposible que la serie de designacio­nes públicas que aún hacen falta sean “por cuotas y cuates que se reparten estos espacios de poder”. Subrayó que “no hay voluntad para combatir la corrupción”.

Así como consideró un absurdo que el fiscal anticorrup­ción sea una cuota partidista, también señaló el caso de los tribunales federales administra­tivos, “que tampoco tuvieron un proceso limpio dentro de las designacio­nes y cuyos presidente­s no tienen el reconocimi­ento público ni la capacidad para ocupar esos cargos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico