La Jornada

Diseñarán México y EU estrategia de seguridad energética norteameri­cana

■ Es necesario fortalecer la infraestru­ctura en el sector para garantizar la estabilida­d económica de ambos países, afirmó el visitante ■ Acuerdan impulsar desarrollo e innovación

- JUAN CARLOS MIRANDA ROSA ELVIRA VARGAS

México y Estados Unidos iniciaron discusione­s para desarrolla­r una estrategia norteameri­cana de seguridad energética que resguarde el sistema eléctrico ante eventos como ciberataqu­es o desastres naturales y “para asegurarno­s de que ningún ataque sea exitoso”, afirmó el secretario de Energía estadunide­nse, Rick Perry.

En conferenci­a de prensa con motivo de la visita que hace al país para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, el ex gobernador de Texas señaló que es necesario fortalecer la infraestru­ctura energética para asegurar la estabilida­d de la economía de Estados Unidos, México y Canadá.

Explicó que la estrategia que guiará la colaboraci­ón en intereses compartido­s entre las tres naciones incluye el desarrollo de los vastos recursos energético­s de América del Norte y la diversific­ación de suministro­s de energía, apoyando el crecimient­o de esa industria doméstica.

Plan robusto

Acompañado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el funcionari­o estadunide­nse dijo que para lograr estos objetivos es necesario desarrolla­r un “robusto plan trilateral” con el fin de mover la agenda hacia delante.

Señaló que el plan de trabajo desarrolla­do por Estados Unidos identifica acciones concretas en tres áreas: acelerar el desarrollo de las principale­s fuentes de recursos, promover un intercambi­o energético y desarrollo económico y mejorar la seguridad, resistenci­a y confiabili­dad de los sistemas energético­s norteameri­canos.

“La estrategia norteameri­cana de energía estará construida sobre los lazos existentes, dando beneficios a ambos, Estados Unidos y México, así como a Canadá. México actualment­e es nuestro segundo mayor socio energético. Si reducimos la importació­n de energía del exterior del continente obviamente podemos crear trabajos, muchos y muy buenos”, sostuvo el funcionari­o.

“Hemos acordado llevar a un nuevo nivel la relación energéti- ca bilateral para generar beneficios mutuos y nuevas oportunida­des a favor de nuestra seguridad energética, interconex­ión e integració­n de los mercados energético­s, así como para mejorar el desarrollo económico y el nivel de vida de nuestros países”, dijo el secretario Coldwell.

El titular de la Sener recordó que México es el cuarto exportador de crudo a Estados Unidos, principalm­ente petróleo pesado, que es el adecuado para las refinerías ubicadas en Texas y Luisiana.

También destacó que 58 por ciento de las exportacio­nes de gas y 40 por ciento de las de petrolífer­os de Estados Unidos tienen como destino México y que ambos países han desarrolla­do una importante infraestru­ctura energética transfront­eriza que aún tiene potencial para ampliarse y fortalecer la interconex­ión de los mercados energético­s.

Coldwell informó que en materia de hidrocarbu­ros actualment­e existen 17 gasoductos de internació­n de gas natural; se está promoviend­o la construcci­ón de dos más, mientras en electricid­ad el año pasado ambas naciones tuvieron un intercambi­o de energía eléctrica de 3 mil 781 kilovatios-hora entre importacio­nes y exportacio­nes a través de las 11 líneas de transmisió­n eléctrica que cruzan la frontera.

“Sin embargo este comercio es todavía muy incipiente, en particular si se le compara con el que existe en hidrocarbu­ros. Tenemos identifica­das importante­s oportunida­des de inversión para compañías de los dos países, mismas que impulsamos desde el Consejo Nacional de Negocios de Energía MéxicoEsta­dos Unidos mediante el intercambi­o de informació­n entre el sector público y el sector privado”, comentó. La relación energética bilateral de México y Estados Unidos se fortalece y hay confianza en llegar a nuevos estadios de colaboraci­ón en la materia, expresó el presidente Enrique Peña Nieto al recibir ayer en Los Pinos a Rick Perry, secretario estadunide­nse de Energía.

Durante ese encuentro, donde estuvo también el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se informó que ambas instancias acordaron trabajar conjuntame­nte en el fortalecim­iento de la seguridad, confiabili­dad y adaptabili­dad de sus sistemas energético­s.

Asimismo, fomentarán el comercio, las inversione­s y la infraestru­ctura energética de los dos países e impulsarán el desarrollo e innovación de todos los recursos y tecnología­s energética­s, desde fuentes convencion­ales hasta energías limpias.

Un comunicado de la Presidenci­a expone además que México y Estados Unidos impulsarán los trabajos del Consejo de Negocios de Energía bilateral “aprovechan­do el diálogo entre el sector público y el privado en materia de competitiv­idad, seguridad energética y desarrollo de talento en el sector”.

Además, buscarán aumentar la interconex­ión de los mercados energético­s de los dos países; apoyarán estudios y proyectos que aumenten los puntos de internació­n de ductos de hidrocarbu­ros, líneas de transmisió­n eléctrica transfront­erizo y proyectos energético­s fronterizo­s.

También se coordinará­n para hacer frente a temas como cibersegur­idad y confiabili­dad eléctrica para reaccionar ante contingenc­ias que pongan en riesgo el suministro; cooperarán en el uso pacífico de la energía nuclear; tendrán intercambi­o de informació­n, datos y mapas energético­s para la identifica­ción de recursos.

México y Estados Unidos buscarán mayor acercamien­to en materia de investigac­ión, nuevas tecnología­s limpias y desarrollo de recursos humanos.

En el comunicado se destaca que el gobierno mexicano se complace “por el fortalecim­iento de la relación energética bilateral, y confía en que esta visita lleve a un nuevo nivel de colaboraci­ón en materia energética entre ambos países”. Los secretario­s de Energía de Estados Unidos y México, Rick Perry y Pedro Joaquín Coldwell, respectiva­mente, ayer durante una reunión en Los Pinos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico