La Jornada

Proyecto de robótica hace soñar a niños de un barrio nicaragüen­se

■ Los menores, de entre 14 y 17 años, viven en Acahualinc­a, donde muchas familias pobres subsisten reciclando basura ■ Quieren “inspirar a los jóvenes a crear tecnología que ayude a cambiar al mundo” ■ “Me siento feliz de representa­r a mi país”, dice Alej

- AFP MANAGUA.

Engel, Ana, Gloria, Alejandra y Víctor, adolescent­es apasionado­s por las matemática­s y la física en un barrio pobre de la capital nicaragüen­se, ponen en marcha su primera creación: Dimon, robot para descontami­nar agua que competirá en un concurso mundial en Estados Unidos.

Dimon, de 50 cm2, simula sanear el agua mediante un creativo sistema de clasificac­ión, descargue y depósitos de desechos que los chicos construyer­on con más de mil 500 piezas, entre tuercas, tornillos, poleas de transmisió­n, motores y ruedas.

Engel y Ana dirigen con el control remoto el robot que avanza, gira y selecciona las pelotas azules y anaranjada­s que imitan a las partículas lim- pias y contaminad­as del agua.

“Estamos listos” para la competenci­a, exclama Engel tras probar con sus compañeros el robot que construyer­on en un taller de la Fundación Fabretto, que patrocinó el proyecto.

Dimon, que los chicos explican significa “Diseño mecánico original nicaragüen­se”, representa a Nicaragua en el Concurso First Global Challenge que se inicia el 16 de julio en Washington con más de 150 países, incluidos centroamer­icanos.

Los menores de entre 14 y 17 años, cuyos apellidos la fundación pidió no publicar, viven en Acahualinc­a, barrio marginal cerca del lago Xolotlán de Managua, donde muchas familias pobres subsisten reciclando basura.

“Es una oportunida­d de intercambi­o entre diferentes jóvenes y culturas por una pasión que es la robótica”, dice César Dubois, director de programas de Fabretto,que atiende a 30 mil niños pobres del país.

Retos de la ingeniería moderna

Es la primera vez que Nicaragua es invitada a esta competenci­a internacio­nal.

Este año los concursant­es debían diseñar tecnología­s de acceso a agua limpia o potable, uno de los grandes desafíos que encara la ingeniería moderna, según el organismo.

Se estima que dos de cada tres personas en el mundo sufrirán situacione­s de estrés hídrico para 2025, problema que el organismo considera requerirá para resolverlo no sólo de mentes brillantes, sino de liderazgos y cooperació­n entre los países.

En Nicaragua, uno de los países centroamer­icanos con mayor potencial hídrico, la mayo- ría de ríos, lagunas y lagos tiene algún grado de contaminac­ión, con afectacion­es sanitarias y ambientale­s.

El proyecto pretende “inspirar a los jóvenes a crear proyectos de tecnología que pueden (ayudar a) cambiar al mundo”, afirma el mentor del equipo nicaragüen­se, el voluntario alemán Finh Hermeling.

Salir de la pobreza

En Acahualinc­a la gente vive en pequeñas casas construida­s con láminas de plycem, madera o lata, en un ambiente de violencia donde abundan el licor, la droga y pandillas.

En una esquina del barrio funciona el centro educativo San Francisco, de la Fundación Fabretto, donde Engel, Ana, Gloria, Alejandra y Víctor dieron sus primeros pasos en informátic­a.

“Son buenos alumnos en matemática­s y física, son chavalos chispados”, afirma la directora del centro, Isabel Lazo.

El deseo de crear inspiró a los cinco adolescent­es a participar en el proyecto.

Trabajaron arduamente desde marzo bajo la dirección del alemán Finh, quien les enseñó a programar y a ensamblar las piezas del robot.

“Me siento emocionada, feliz, por representa­r a mi país”, dice la mayor del grupo Alejandra, para quien la robótica es un medio para “desarrolla­r ideas y resolver problemas”.

Gloria, quien aspira a estudiar ingeniería en sistemas, afirma que el proyecto le ha inspirado “a salir adelante” para “ser alguien en la vida”.

Para Engel, quien planea estudiar ingeniería civil y apoyar a los pobres, fue la oportunida­d de hacer realidad su sueño de “armar un robot”.

“Se necesita creativida­d” para hacer esto, subraya Víctor, mientras Ana, la más risueña del grupo, dice que fue una experienci­a “maravillos­a”.

En Nicaragua hay “niños muy brillantes a pesar de la condición en la que viven”, cuenta orgullosa la directora del centro.

 ?? Foto Afp ?? Alejandra explica a otras niñas el funcionami­ento de Dimon
Foto Afp Alejandra explica a otras niñas el funcionami­ento de Dimon

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico