La Jornada

El arte dancístico propicia sentirnos vivos en un mundo caótico, opina coreógrafa

Escenifica­rá una retrospect­iva de una docena de obras, adelanta Evoé Sotelo a La Jornada

-

arte electrónic­o aportan a su discurso coreográfi­co.

Respecto de la presentaci­ón que tendrán en el máximo recinto cultural del país, Evoé Sotelo explica: ‘‘Queremos hacer evidente el proceso de cambio en QM. Surgimos cuando yo tenía 22 años y Benito 21, así que las primeras obras reflejan la luminosida­d que teníamos, éramos muy lúdicos, juguetones, llenos de vitalidad, pero también la inexperien­ci.

‘‘ Consideram­os importante montar esas obras para que se apreciara el proceso de cambio. Las primeras son muy luminosas, luego viene una etapa bien densa con Sombreo de cinco picos y una serie de piezas oscuras,;después resurge y con un hijo que nos replanteó la vida encontramo­s de nuevo la luminosida­d. Esta última etapa es otra vez luminosa, vital y lúdica.

‘‘Al final nos reservamos un dueto Benito y yo, que fue el primero con el que surgió Quiatora Monorriel y es lo único que vamos a bailar en todo el programa” en Bellas Artes.

La también titular de la Dirección de Danza de la Universida­d Nacional Autónoma de México expresa que hay piezas irremontab­les en la retrospect­iva que les hubiera gustado incluir en el programa, pero por tratarse de obras diseñadas para un espacio escénico complejo no es posible.

Quiatora Monorriel QM celebrará su 25 aniversari­o el 24 de julio a las 20 horas en el Palacio de Bellas Artes con una retrospect­iva, cuyo programa incluye sus primeras obras hasta sus creaciones más recientes, como Día de azulejos y Sombrero de cinco picos, con las cuales obtuvieron el Premio Nacional de Danza INBA-UAM en 1997 y 2002, respectiva­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico