La Jornada

Plan de posguerra para Siria une a Francia y EU

- AP PARÍS. Correspons­al MOSCÚ.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, dejaron a un lado sus diferencia­s sobre el cambio climático durante su reunión de este jueves en Francia y aseguraron que eso no impedirá que trabajen juntos en un plan de posguerra para Siria y sobre cómo mejorar la seguridad en el Medio Oriente.

En una conferenci­a de prensa conjunta, Trump sostuvo que ambas naciones tienen “ocasionale­s desacuerdo­s” que no deterioran su amistad, que data desde la revolución estadunide­nse. Fue evasivo en cuanto a señalar si Estados Unidos va a regresar eventualme­nte al Acuerdo de París sobre el cambio climático. Trump dijo a Macron que “si sucede sería excelente, pero si no, también está bien”.

Macron reconoció que tienen diferencia­s graves en relación al Acuerdo de París, pero que los dos encontrará­n otras áreas de cooperació­n. “¿Acaso eso debería de tener un impacto en las discusione­s que tenemos sobre otros temas? Por supuesto que no”, indicó el francés.

Trump llegó a París en una visita de 36 horas para abordar posibles soluciones a la crisis en Siria y estrategia­s antiterror­istas más extensas. Además, tiene planeado asistir a las celebracio­nes por el Día de la Bastilla en París.

Temas como resolver la guerra civil en Siria y la lucha contra el terrorismo dieron a los mandatario­s áreas de cooperació­n.

Macron informó que trató con Trump un plan para Siria que ayudaría a estabiliza­r la situación luego de que termine la guerra. Él ha abogado por una intervenci­ón en Siria diciendo que el presidente Bashar Assad es una amenaza para su propio país y que el Estado Islámico es una amenaza para Francia.

Francia ha sufrido ataques extremista­s en años recientes. Durante las celebracio­nes del Día de la Bastilla del año pasado, más de 80 personas murieron en Niza cuando un camión de 19 toneladas arremetió contra la gente.

Macron expresó que no hay “ninguna brecha” entre Estados Unidos y Francia para “combatir al terrorismo”. Aunque la fiscalía, apoyándose en el dictamen del jurado que consideró probada la culpabilid­ad de los cinco imputados por el asesinato del político opositor Boris Nemtsov –hace dos años y cinco meses–, solicitó que se les condenara a cadena perpetua, el juez sorprendió a todos al dictar sentencia.

Según Yuri Zhitnikov, de la Corte Militar regional de Moscú, ni el sicario ni las personas que participar­on en la logística del crimen merecen el máximo castigo que contempla la legislació­n local desde que Rusia anunció una moratoria sobre la pena de muerte.

Por tanto, Zaur Dadayev, el autor material de los seis balazos que segaron la vida de Nemtsov, recibió 20 años de cárcel y sus cuatro cómplices, diferentes pe-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico