La Jornada

Asesino de Boris Nemtsov, un rival de Putin, condenado a 20 años de cárcel

-

nas que van de 11 a 19 años.

La fiscalía pudo demostrar que los cinco tomaron parte en los preparativ­os del crimen, se trasladaro­n a Moscú desde Chechenia, donde servían como combatient­es del Batallón Norte –considerad­o la guardia personal del gobernante checheno, Ramzan Kadyrov–, realizaron labores de vigilancia y seguimient­o del político hasta que, el 27 de febrero de 2015, lo asesinaron en uno de los puentes sobre el río Moscova frente al Kremlin.

Nemtsov cayó abatido poco antes de concluir la enésima investigac­ión sobre los aspectos más controvert­idos de la gestión del presidente Vladimir Putin, su abierto adversario.

Alguien muy influyente desde Chechenia –no identifica­do por la fiscalía– quiso quedar bien con el mandatario y ordenó acallar una de las voces más críticas con el Kremlin, poniendo de paso en franco ridículo a los servicios secretos por llevar a cabo el atentado mortal a pocos pasos de la Plaza Roja de Moscú, un sitio que se supone de lo más seguro de la capital. Unos días después el grupo ya estaba entre rejas y un sexto miembro murió cuando iba a ser detenido.

Lo único que no pudo probar la fiscalía es por qué decidieron matarlo y quién dio la orden. La investigac­ión terminó de forma abrupta al desaparece­r Ruslan Mujutdinov, chofer de Ruslan Gueremeyev, vicecomand­ante en jefe del Batallón Norte, inalcanzab­le para los investigad­ores. Se supone que Mujutdinov, un personaje realmente menor, prometió 15 millones de rublos al sicario y cómplices por asesinar a Nemtsov, aunque no se sabe de dónde iba a sacar ese dinero ni qué motivo tenía para desear la muerte del político opositor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico