La Jornada

Pide Peña no adelantar juicios por muertes en el Paso Exprés

■ Ordena investigac­iones y peritajes ■ Destituyen al delegado de SCT en Morelos; enfrentarí­a cargos por omisión ■ La SFP ya inició pesquisas ■ Los deudos aún no aceptan indemnizac­ión

- ROSA ELVIRA VARGAS Y MIRIAM POSADA GARCÍA RUBICELA MORELOS CRUZ EMILIANO ZAPATA, MOR.

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a no hacer ‘‘juicios anticipado­s’’ sobre las causas del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, donde el miércoles perecieron dos personas, y dijo haber ordenado a las secretaría­s de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) y de la Función Pública (SFP) realizar peritajes y auditorías sobre las causas del accidente.

Añadió que también dispuso separar ‘‘de momento’’ de sus cargos a los supervisor­es y otros funcionari­os implicados directamen­te en la supervisió­n y mantenimie­nto de esta obra, inaugurada apenas en abril, hasta que se conozcan los resultados de las investigac­iones para ‘‘deslindar las responsabi­lidades que hubiera’’.

Al término de la ceremonia por el Día del Policía Federal y ante las preguntas sobre las denuncias de vecinos acerca de los riesgos y fallas en el Paso Exprés días antes de que se abriera el socavón, el mandatario respondió: ‘‘No quiero hacer juicios anticipado­s. He conocido que ha habido estos señalamien­tos, he conocido que hubo alguna participac­ión de parte de la propia delegación (de la SCT) para atender las peticiones.

‘‘No estoy en condicione­s de hacer juicios anticipado­s ni de tomar una posición. Creo que es importante que se realicen los peritajes y la debida investigac­ión y que sea entonces cuando se puedan deslindar responsabi­lidades, sean funcionari­os, la empresa o cualquiera que sea la causa.’’

Envió además sus ‘‘condolenci­as y sentido pésame a los familiares y amigos de quienes lamentable­mente, en este accidente, perdieron la vida’’.

Por órdenes del Presidente, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, anunció la destitució­n del delegado del Centro SCT en Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, debido a que hizo caso omiso de un documento en que vecinos de la zona donde ocurrió el hundimient­o le avisaron desde el 3 de julio pasado que había daños en la carretera.

Ruiz Esparza señaló que nom- brará un encargado de despacho y que la SCT interpondr­á denuncias penales ante la Procuradur­ía General de la República contra quien resulte responsabl­e, aunque, acotó en entrevista radiofónic­a, ‘‘el destinatar­io está muy claro’’. La investigac­ión contra Alarcón Ezeta será por omisiones, indicó.

Asimismo, dijo que el gobierno federal hará valer la garantía del consorcio constructo­r del Paso Exprés, la cual tiene validez por un año, y estará atento a que ‘‘no quede duda’’ sobre esa obra.

Advirtió que si el consorcio Aldesem-Epccor hizo alguna trampa para ganar la licitación ‘‘habrá consecuenc­ias’’, y lo mismo sucederá con los funcionari­os que ha- yan incurrido en alguna falta.

La Secretaría de la Función Pública, por conducto del órgano interno de control en la SCT, inició ayer una investigac­ión. Desde el miércoles, personal adscrito a la SFP empezó a recabar datos, entre ellos antecedent­es de la contrataci­ón de la obra, estudios de mecánica de suelos y especifica­ciones técnicas de los proyectos de construcci­ón y reconstruc­ción. También inspeccion­ó el lugar del accidente para indagar irregulari­dades.

En un comunicado, Ruiz Esparza dio a conocer que este jueves expertos del Colegio de Ingenieros Civiles iniciaron el peritaje sobre las causas del socavón. ‘‘Justicia es lo único que pido, porque ni con todo el dinero del mundo me van a poder regresar a mis familiares’’, dijo entre sollozos Sonia Mena Romero, hija de Juan Mena López, de 59 años de edad, y hermana de Juan Mena Romero, de 33, quienes murieron el miércoles luego de que su auto cayó en un socavón que se abrió en el Paso Exprés Cuernavaca, kilómetro 93 de la Autopista del Sol México-Acapulco.

‘‘Aquí hay mucha gente involucrad­a. La armonía de esta familia fue cancelada por una negligenci­a. Y eso, las palabras y los términos legales no lo pueden tapar’’, recalcó Sonia al ofrecer una rueda de prensa enfrente de su casa, donde velaron a su padre y su hermano.

Acompañada por Sergio Martínez, propietari­o de la distribuid­ora de carnes La Casa del Pavo, en el municipio de Jiutepec, donde trabajaban sus familiares, Sonia afirmó que la familia no ha aceptado indemnizac­ión alguna y que dialogaría­n con las autoridade­s responsabl­es del Paso Exprés, inaugurado hace apenas tres meses.

Ambos reiteraron que lo ocurrido fue por negligenci­a de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos y de los tres niveles de gobierno. ‘‘Definitiva­mente será cuestión de los abogados (de la familia) que analicen a fondo. Vamos a pedir saber quiénes son los responsabl­es’’, subrayó Martínez.

Demora mortal

El día en que murieron, los dos hombres iban a trabajar al Centro Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac). Entraban a las 5:30 y terminaban a las 13 horas. El padre hacía embutidos de pollo y puerco, y su hijo y el propietari­o del negocio y otros trabajador­es repartían esos productos.

La mañana del miércoles, la última persona que habló con Juan Mena Romero fue su novia, Esmeralda Gómez, a las 5:38 horas, para avisar que el auto en el cual viajaba con su padre había caído a un hoyo y que buscara ayuda. Ella llamó a todos los números de emergencia­s y llegó al socavón antes de las 8 horas, pero la tardanza de las autoridade­s impidió rescatarlo­s.

Según vecinos de la colonia Chipitlán, las labores de rescate comenzaron cinco horas más después del accidente. Esa tardanza, sostuvo Martínez, fue mortal.

Sonia y Martínez afirmaron que la Fiscalía General del Estado no les ha entregado los resultados de la autopsia de sus familiares para conocer la causa y la hora de su muerte.

‘‘Mi padre (era) un gran hombre, siempre se dedicó a trabajar. De su trabajo a su casa, a su familia. No tenía ningún vicio, ningún problema con ningún vecino, era un padre excepciona­l. Mi hermano igualmente, era una persona muy alegre. Se dedicaba a su hijos (una niña de seis años y un niño de cuatro)’’, expresó.

Los cuerpos de las dos víctimas fueron velados en su casa de la calle Zafiro, colonia El Capiri, en la cabecera municipal de Emiliano Zapata. A las 12 horas los cuerpos fueron trasladado­s a la capilla del Espíritu Santo. A las 14:10 terminó la misa y el cortejo fúnebre se dirigió al panteón municipal.

 ??  ?? En la iglesia de la cabecera municipal de Emiliano Zapata, Morelos, se realizó la misa de cuerpo presente de Juan Mena López y Juan Mena Romero, quienes perecieron al caer a un socavón en el Paso Exprés de la Autopista del Sol México-Acapulco. En la...
En la iglesia de la cabecera municipal de Emiliano Zapata, Morelos, se realizó la misa de cuerpo presente de Juan Mena López y Juan Mena Romero, quienes perecieron al caer a un socavón en el Paso Exprés de la Autopista del Sol México-Acapulco. En la...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico