La Jornada

El Paso Exprés ha causado más de 20 muertes, afirman vecinos; bloquean la Autopista del Sol

■ También se está haciendo mal la reparación y existe peligro de más hundimient­os, alertan ■ Piden fincar responsabi­lidades penales a la constructo­ra y quitarle contrato en el NAICM

- RUBICELA MORELOS CRUZ CUERNAVACA, MOR.

Vecinos de la colonia Chipitlán, aledaña al Paso Exprés Cuernavaca, bloquearon durante tres horas –de manera intermiten­te– el kilómetro 93 de la Autopista del Sol, donde el miércoles se abrió un socavón, para exigir al presidente Enrique Peña Nieto la construcci­ón de un puente vehicular y obras para que el agua pluvial de la barranca Santo Cristo y el drenaje pasen sin afectar la cinta de rodamiento ni las más de 100 casas cercanas a esta vía de peaje.

‘‘Siempre lo hemos dicho a todos los funcionari­os que nos han escuchado: esta obra estaba mal hecha y ya se perdieron más de 20 vidas en este paso de la muerte, consecuenc­ia de unos 70 accidentes desde que se inició esta obra, en enero de 2015’’, dijo Catalina Sánchez, una de las afectadas por la ampliación del libramient­o de Cuernavaca de cuatro a 10 carriles.

Trabajador­es de la SCT, del consorcio Aldesem-Epccor, ganador de la licitación, y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) no terminaron de tapar el hueco con cemento, piedras e incluso tablas.

Los vecinos de Chipitlán, quienes observaron cómo reparan el boquete, se unieron al bloqueo para exigir la presencia del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, porque ‘‘otra vez están haciendo mal el trabajo’’, explicaron Catalina y Celia Sánchez.

‘‘Hay un tubo de drenaje roto por la constructo­ra desde que se hizo el Paso Exprés. Hace mucho se les pidió que lo repararan, pero no hicieron caso. Lo que hicieron fue rellenar con cemento el hoyo y ahora es lo mismo. El Paso Exprés se va a seguir hundiendo porque el agua está buscando su cauce; el drenaje y el agua pluvial pasan debajo y eso no lo han entendido la SCT ni la constructo­ra’’, dijo Celia.

Agregó, en nombre de vecinos de la colonia Chipitlán, cuyas viviendas han sufrido daños por el Paso Exprés y por la falta de trabajos complement­arios: ‘‘Ya no permitirem­os que SCT, la empresa Aldesem y Capufe sigan haciendo puras cochinadas’’.

Los autos circulan por los cinco carriles de la vía MéxicoAcap­ulco. El sentido contrario sigue cerrado. Habitantes de Chipitlán advirtiero­n que también ahí el terreno es inestable y puede hundirse.

 ??  ?? Trabajador­es de Caminos y Puentes Federales y de la Secretaria de Comunicaci­ones y Transporte­s cubren con cemento, piedras e incluso pedazos de madera el hoyo que se formó debajo del Paso Exprés ■ Foto Rubicela Morelos
Trabajador­es de Caminos y Puentes Federales y de la Secretaria de Comunicaci­ones y Transporte­s cubren con cemento, piedras e incluso pedazos de madera el hoyo que se formó debajo del Paso Exprés ■ Foto Rubicela Morelos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico