La Jornada

Tijuana privatiza alumbrado

- MIREYA CUÉLLAR TIJUANA, BC.

Con el argumento de que las dos administra­ciones anteriores fracasaron en su intento de ‘‘iluminar Tijuana’’, primero con un plan de arrendamie­nto de luminarias y después con un programa propio, lo que sólo causó quebrantos a las finanzas municipale­s, el cabildo concesionó por 15 años a una empresa el servicio de alumbrado público, por el que pagará unos 3 mil 750 millones de pesos, a razón de 250 millones anuales.

En la sesión de cabildo efectuada el miércoles por la noche, los representa­ntes del Partido Encuentro Social (PES) acusaron a los panistas de ‘‘corruptos’’ y de pretender enriquecer­se rentando camiones de basura y patrullas, y ahora concesiona­ndo el servicio de alumbrado público. El alcalde panista, Juan Manuel Gastélum, pidió dar ‘‘crédito a su palabra’’ y aseguró que ‘‘no todo está mal’’.

Al final del debate, el munícipe llamó a sus compañeros de cabildo a no darse ‘‘baños de pureza, de honestidad. No se valen esos aires casi de santidad. Es muy fácil decir que no va a funcionar. Aquí nadie está dando un cheque en blanco. No se golpean las arcas municipale­s. Quien quiera, puede seguir diciendo mentiras’’.

Mientras el secretario del ayuntamien­to, Luis Felipe Luévano, leía la propuesta sobre el alumbrado, fuera había manifestan­tes a quienes no se permitió entrar al salón y golpeaban las paredes del ayuntamien­to.

Luévano recordó el fallido intento del ex alcalde Carlos Bustamante, quien pagó 144 millones 430 mil pesos por adelantado a la empresa Sola Basic, que no cumplió con el contrato ni fue sancionada, al igual que los funcionari­os que permitiero­n sus irregulari­dades.

Le sucedió en el cargo Jorge Astiazarán, también priísta, quien pagó 94 millones 776 mil pesos a la empresa Celsol, con los mismos resultados que Bustamante: Tijuana siguió a oscuras.

‘‘Ahora se entregará a una empresa por definir una concesión para que cambie y dé mantenimie­nto a 79 mil 662 luminarias con tecnología LED; según el censo municipal, 26 por ciento no sirven y el resto parecen lu- ces de navidad, poque sólo prenden a veces’’, afirmó el panista Arnulfo Guerrero León.

Resolver el problema costaría al municipio mil 403 millones de pesos en infraestru­ctura, mano de obra, supervisió­n y costos financiero­s, y como no tiene esos recursos, se optó por la concesión, indicó Luis Felipe Luévano.

Crearían otro impuesto para pagar el servicio

Esta alternativ­a, agregó, permitirá diseñar un esquema financiero que no genere deuda pública, pues el servicio se pagará con el impuesto al alumbrado público y, de ser necesario, con ‘‘algún otro impuesto municipal.

La empresa que gane la concesión ‘‘realizará el ciento por ciento de la inversión para rehabilita­r la red eléctrica y cambiar de tecnología’’, justificar­on los integrante­s del cabildo.

El punto de acuerdo aprobado la noche del miércoles otorga total autonomía al edil y a sus funcionari­os para que negocien y modifiquen todas las condicione­s de los contratos y demás documentos de la concesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico