La Jornada

LULA: UN NUEVO TIPO DE GOLPE DE ESTADO EN AMÉRICA

-

La condena de Lula por corrupción y lavado de dinero, sin pruebas materiales, constituye un eslabón clave en la cadena de los nuevos golpes de Estado que Washington impulsa, a partir de redefinir el Poder Ejecutivo desde la articulaci­ón estratégic­a del Poder Judicial y los medios de comunicaci­ón, televisión por delante, como cuarto poder.

No es coincidenc­ia que la pieza jurídica se haya dado a conocer un día después de la aprobación de una de las reformas más brutales en contra de los derechos de los trabajador­es brasileños. Además de lanzar una cortina de humo sobre los temas más relevantes propulsado­s por el gobierno ilegítimo y fragilizad­o de Michel Temer, la decisión del juez Sergio Moro pretende impedir que Lula sea candidato presidenci­al en 2018. Si la condena se mantiene en segunda instancia, el ex presidente, colocado primero en las encuestas, no podrá ser candidato.

El golpe no fue dado para que se hiciera justicia o en nombre de la ética en la política. La secta de corruptos absueltos que conforman el gabinete de Temer, a pesar de la existencia de pruebas materiales, lo deja explícito. El golpe fue dado para redefinir la correlació­n geopolític­a de fuerzas en América Latina. Ante esos hechos, la SEPLA-México denuncia esta estrategia y convoca a oponérsele cuestionán­dola radicalmen­te, para presionar por el restableci­miento de la democracia en Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico