La Jornada

Reducen al PRI el monto de lo que ejerció en la campaña en Coahuila

Se mantiene rebase en el tope, lo que anularía los comicios

- Alonso Urrutia y Georgina Saldierna Alonso Urrutia y Georgina Saldierna

Con el plazo vencido para la aprobación de los dictámenes sobre la fiscalizac­ión de los gastos de campaña de las elecciones del 4 de junio, pero ante la gran cantidad de informació­n contenida en los engroses de la Unidad Técnica de Fiscalizac­ión circulados apenas ayer a las 19 horas, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, decretó un receso de la sesión, para discutirlo­s el próximo lunes.

Sin embargo, en vísperas de iniciar el debate sobre el dictamen de gastos de campaña de los comicios en Nayarit, el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Fiscalizac­ión del INE, abría la puerta para otorgarse más tiempo y ampliar la revisión sobre omisiones en un tema neurálgico que ha separado a los partidos de la postura de la mayoría de los consejeros electorale­s.

“Desde mi punto de vista no hubo una debida oportunida­d de defensa, como la describe el artículo 80 de la Ley de Partidos Políticos, y se ha interpreta­do por la sala superior del tribunal, en el que se dice claramente que se debe dar la posibilida­d de que el sujeto obligado en el procedimie­nto de fiscalizac­ión debe conocer las faltas que se le imputan para poder tener la oportunida­d de exponer sus posiciones, argumentos y alegatos.”

Por ello, ante la falta de certeza que esto podría suponer para la defensa de los partidos, subrayó que el procesamie­nto de los formatos de los partidos para que acreditara­n que sus representa­ntes de casilla no recibieron pago por su desempeño el día de la jornada electoral, pues lo hicieron de manera “voluntaria”, y su consiguien­te considerac­ión como gasto reportado, lo motivaría a votar en contra de los dictámenes.

El punto más polémico

Sin embargo, dejó abierta la ruta para destrabar el tema más polémico de la fiscalizac­ión: el gasto no reportado por el pago a representa­ntes de casilla. Y pidió “valorar la posibilida­d de realizar este procedimie­nto de carácter oficioso, para desahogar con el debido tiempo y cubriendo las debidas garantías el procedimie­nto oficioso para que se valoren los formatos presentado­s y en su momento se determine lo que correspond­a”.

Acto seguido, el consejero Ciro Murayama iría más allá al referirse a la distribuci­ón de los engroses prácticame­nte en esos momentos, los cuales no conocía nadie en el Consejo General: “Solicito que pudiéramos tener Con los cambios por la adecuación de los dictámenes de gastos de campaña de la elección para gobernador en Coahuila contenidos en el engrose distribuid­o anoche a los partidos políticos, el candidato ganador de la coalición Por un Coahuila Seguro, Miguel Ángel Riquelme, redujo sus egresos en la contienda, pero mantiene un rebase de 5.1 millones de pesos con respecto al tope.

Una vez realizados los ajustes derivados de las observacio­nes realizadas por los partidos políticos durante la semana, en el nuevo documento circulado por la Unidad Técnica de Fiscalizac­ión del Instituto Nacional Electoral (INE) se establece que el gasto total de Riquelme durante su campaña fue de 24.3 millones de pesos, lo que representa 5.1 millones de pesos más con respecto al tope de gastos de campaña, que es de 19.2 millones.

Esto equivale a 26.59 por ciento por arriba de lo legalmente permitido, lo que supone mantenerse en el supuesto de una posible nulidad de la elección, que permite un máximo de 5 por ciento cuando la diferencia con el segundo lugar sea menor a 5 por ciento, lo cual ocurrió en Coahuila. En el engrose se estipula que los gastos no reportados de Riquelme fueron de 7 millones de pesos, 875 mil pesos menos que los que se le habían detectado en el dictamen originalme­nte circulado.

 ?? Foto Carlos Ramos Mamahua ?? El representa­nte de Morena ante el INE, Horacio Duarte, dialoga con el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín durante la sesión del instituto
Foto Carlos Ramos Mamahua El representa­nte de Morena ante el INE, Horacio Duarte, dialoga con el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín durante la sesión del instituto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico