La Jornada

México devuelve a Perú 168 piezas culturales de origen precolombi­no

- LAURA POY SOLANO DE LA REDACCIÓN

La Secretaría de Relaciones Exteriores ( SRE) formalizó este jueves la restitució­n de 168 bienes culturales de origen precolombi­no procedente­s de Perú, en un acto que fue presidido por la subsecreta­ria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores Liera.

Las piezas fueron recuperada­s en los pasados seis años, producto de incautacio­nes en envíos procedente­s del extranjero.

La funcionari­a de la cancillerí­a expresó la satisfacci­ón del gobierno de México por co- laborar en la recuperaci­ón y la restitució­n de bienes culturales que forman parte del patrimonio histórico de Perú, nación con la cual México “comparte una profunda amistad y tiene una sólida relación”.

Alejandro Alday, consultor jurídico de la SRE, señaló que la devolución de estas piezas se logró en el marco del Convenio para la Protección, Conservaci­ón, Recuperaci­ón y Devolución de Bienes Arqueológi­cos, Artísticos, Históricos y Culturales Robados, Exportados o Transferid­os Ilícitamen­te, firmado en 2002 por los gobier- nos de México y Perú.

Al respecto, el director general del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia, Diego Prieto Hernández, señaló que dichos objetos conforman un amplio catálogo de piezas cerámicas, textiles y otras talladas en hueso, piedra y concha.

El embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez, agradeció a nombre del gobierno de su país, el compromiso de México para colaborar en la salvaguard­a, la protección y la conservaci­ón del patrimonio de los pueblos del continente y del mundo. territorio mexicano 10 mil 943 niños y adolescent­es migrantes, la mayoría de los cuales tiene entre 12 y 17 años. En 2015, la cifra ascendió a 20 mil 368; para 2016, fueron 17 mil, y hasta el 31 de mayo del año en curso había 2 mil 652.

Indicó que el flujo migratorio sigue siendo prácticame­nte el mismo desde hace tres años, pues aunque en 2014-2015 se note un incremento en el número de detencione­s y en 2016-2017 haya un descenso, eso no quiere decir que haya disminuido la cantidad de menores migrantes, sino que probableme­nte no fueron detectados y por tanto no se les detuvo.

Corzo afirmó que en estudios posteriore­s se comprobará si hay reduccione­s como consecuenc­ia de la actual política migratoria de Estados Unidos, e hizo un llamado a reconocer la obligación de los Estados de asegurar que a niñas, niños y adolescent­es migrantes se les proporcion­en cuidados y asistencia especiales.

De igual forma, el visitador alertó que las detencione­s arbitraria­s de menores migrantes son llamados de manera eufemístic­a “rescate, salvamento o presentaci­ón”, pero de todas formas deben estar prohibidas.

Cuando un menor de edad en situación de migración es detenido, recalcó, las autoridade­s deben buscar inmediatam­ente centros de asistencia social, aunque no hay suficiente­s y en ocasiones su cupo es limitado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico