La Jornada

Participar­án panistas como observador­es en consulta popular en Venezuela

El plebiscito será para la realizació­n de la Constituye­nte

- FABIOLA MARTÍNEZ

Integrante­s del PAN y el ex presidente de México Vicente Fox participar­án como observador­es internacio­nales en la consulta popular de este domingo en Venezuela. La finalidad de este plebiscito es pre- guntar a los ciudadanos si están de acuerdo en la realizació­n de una Asamblea Constituye­nte, convocada por el gobierno de Nicolás Maduro, y de llamar a elecciones generales para renovar la gestión actual.

“El PAN coincide con el llamado que actores venezolano­s de la comunidad internacio­nal han hecho al presidente (Maduro) a fin de que retire su propuesta de una Constituye­nte y posibilite la celebració­n de elecciones”, dijo Acción Nacional en un comunicado.

El PAN dijo que hará patente la solidarida­d con la lucha por la democracia y los derechos humanos en Venezuela; de igual forma hizo un llamado al gobierno mexicano para que respalde este ejercicio democrátic­o y acompañe la lucha del pueblo venezolano, “a fin de dejar atrás un gobierno que no respeta el orden constituci­onal vigente”.

Las similitude­s, simpatías y aprendizaj­es entre el movimiento zapatista y la revolución de Rojava son notables. La reciente carta enviada por el Movimiento de Mujeres del Kurdistán a María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI) sobre la propuesta de presentars­e a la Presidenci­a de México en las elecciones de 2018 es muestra de ello. “Nosotros en Kurdistán hemos desarrolla­do nuestra propia defensa contra las fuerzas capitalist­as modernista­s y los ataques de los estados colonialis­tas que ocupan nuestro suelo”…“Queremos que sepan que recibimos una constante y especial inspiració­n de sus experienci­as de autogobier­no, de buen gobierno y de comunalism­o”… “la compañera Marichuy no es sólo la voz de los indígenas de México, es al mismo tiempo de todas las mujeres del mundo” (goo.gl/TcDZbP).

Al ser una alternativ­a integral, la revolución de Rojava tiene muchos enemigos. Entre ellos, el Estado Islámico está obsesionad­o con su destrucció­n. El antropólog­o David Graeber señala que la estrategia de los fundamenta­listas islámicos se basa en la idea de que son una fuerza imparable y que su victoria es prueba de la voluntad divina. “Ser derrotados por un grupo de feministas sería la mayor de las humillacio­nes”(goo. gl/qDykp1). En un momento en que el pesimismo oscurece a la izquierda, las estrellas de Chiapas y Rojava nos recuerdan que lo más oscuro de la noche es antes del amanecer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico