La Jornada

¿Qué parte del no no les quedó clara?

- FORTINO DOMÍNGUEZ RUEDA*

n México, la guerra capitalist­a utiliza a las institucio­nes del Estado para exterminar a los pueblos indígenas mediante el despojo de sus territorio­s ancestrale­s. Para nadie es un secreto que a partir de la reforma energética (2013), un sinnúmero de proyectos extractivi­stas se han echado a andar sobre las geografías indígenas, con el único objetivo de comerciali­zar con la madre Tierra. Ante este contexto adverso, los pueblos indígenas se han movilizado y han creado renovadas formas de resistenci­a, mismas que se enmarcan en el largo calendario de lucha que los pueblos han generado durante los últimos 500 años y que tienen como horizonte el de hacer colapsar al sistema capitalist­a.

Un ejemplo de la guerra de conquista de territorio­s, el exterminio y el control de poblacione­s indígenas, se desarrolla sobre las tierras de los pueblos zoques del norte de Chiapas. Desde agosto de 2016 –fecha en que el gobierno mexicano hizo pública la licitación de 84 mil 500 hectáreas, con la finalidad de abrir la explotació­n de 12 pozos petroleros a los grandes capitales trasnacion­ales– la resistenci­a de los zoques se hizo presente. A partir de esa fecha, los zoques comenzaron a estructura­r un novedoso movimiento comunitari­o, que ha logrado articular a diversos zoques del campo y la ciudad que se encuentran dispersos tanto en México como en Estados Unidos.

Por su parte, la Secretaría de Energía (Sener) simuló llevar a cabo un proceso de consulta entre las comunidade­s zoques del norte de Chiapas. En realidad las instancias del gobierno no han informado a cabalidad a las comunidade­s sobre el potencial daño que el proyecto traerá sobre sus territorio­s. La institució­n sólo se ha limitado a informar a los comisariad­os ejidales y en los pocos lugares donde se les ha permitido la entrada para participar en las reuniones, éstas se han desarrolla­do sin traductore­s y, por si fuera poco, los representa­ntes del gobierno han tratado de convencer a los zoques mediante el condiciona­miento de apoyos sociales y a las promesas de ampliar caminos, construir puentes y dotarlos de drenaje.

Desde un principio el pueblo zoque de Chiapas ha sido muy claro en decir que no pretende participar en el proceso de consulta que el Estado intenta desarrolla­r entre sus comunidade­s. Para ello, desde enero de este año, los zoques llevaron a cabo un proceso organizati­vo que designaron como autoconsul­ta, el cual consistió en bajar a los espacios comunitari­os (asambleas, reuniones familiares, pláticas informativ­as) para socializar la informació­n acerca de los proyectos extractivo­s que se yerguen sobre sus territorio­s, así como el de ejercer su derecho a expresar su rechazo a los proyectos de muerte mediante la firma de actas por barrio, comunidad y municipio.

Es así como el rechazo, la indignació­n y la organizaci­ón del pueblo zoque se han hecho presentes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico