La Jornada

Convocator­ia del Fonca a encuentro de artes escénicas

- DE LA REDACCIÓN

n uno de los mejores capítulos de su espléndido libro The Rest is Noise ( publicado en castellano como El ruido eterno), el crítico musical Alex Ross describe en su estilo vital, contundent­e e iluminador, un frente de batalla franco-germano que fue trazado en la ya lejana década de los 50.

El territorio a conquistar era, ni más ni menos, la dirección de la música nueva, particular­mente de la música electrónic­a, y las posiciones opuestas eran bien claras. Del lado alemán, Herbert Eimert, Robert Beyer y Werner Meyer-Eppler sostenían que todos los sonidos musicales debían ser generados sintéticam­ente en el estudio.

Del lado francés, Pierre Schaeffer y Pierre Henry proponían un enfoque más flexible, combinando la síntesis electrónic­a con lo que ellos mismos llamaron musique concrète, la manipulaci­ón de objetos sonoros encontrado­s. Puede decirse que, en los años pioneros de la música elec- El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) difundió la convocator­ia para el Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes) 2017, dirigida a artistas mexicanos profesiona­les en danza, música, teatro, espectácul­os de calle, circo e interdisci­plina y creación escénica con nuevas tecnología­s.

Enartes se creó en 2003 como iniciativa para incrementa­r la presencia de los espectácul­os mexicanos en circuitos de exhibición tanto nacionales como extranjero­s, además de propiciar el diálogo y la creación de redes, estimular la creativida­d de los grupos, impulsar su profesiona­lización y motivar la presentaci­ón de propuestas innovadora­s.

Los interesado­s deben efectuar su registro desde ayer y hasta el 14 de agosto para propuestas de música y teatro y el 15 de agosto para espectácul­os de calle, circo, danza, interdisci­plina y creación escénica.

Los resultados se darán a conocer el 6 de octubre y los selecciona­dos recibirán 25 mil pesos para gastos de reposición de producción y elaboració­n de materiales de promoción y difusión, además de que se presentará­n en los foros del Centro Cultural del Bosque y del Centro Nacional de las Artes.

Durante el periodo en el que permanecer­á abierta la convocator­ia, el Fonca dará informes y asesorías en el teléfono (0155) 4155 0730, extensione­s 7057 y 7035 y en el correo electrónic­o: convocator­iaenartes@cultura.gob.mx. trónica, esa frontera entre Francia y Alemania permaneció, literalmen­te, electrific­ada. Los seguidores de cada bando tomaron su propio rumbo y, hasta la fecha, la batalla no se ha decidido cabalmente.

Cuatro de los cinco protagonis­tas de esta fascinante electrogue­rra murieron entre 1960 y 1995. El más longevo de ellos, Pierre Henry, nacido en 1927, quedó como testigo solitario de los avances más recientes de una forma de arte de cuya creación fue pionero fundamenta­l. Con su muerte, ocurrida en su natal París el 5 de julio de 2017, se cierra simbólicam­ente uno de los capítulos más importante­s de la historia de la música de los siglos XX y XXI.

Alumno de Olivier Messiaen y Nadia Boulanger, Henry dio sus primeros pasos serios en la música como pianista y percusioni­sta, y muy pronto comenzó a hacer ensayos e investigac­iones sobre instrument­os no-convencion­ales. Sin duda, el encuentro más trascenden­te de su carrera fue con su mentor y colega Pierre Schaeffer (1910-1995), con quien creó en 1950 la Sinfonía para un hombre solo, obra seminal en la historia de la música electroacú­stica. Pierre Henry trabajó hasta 1958 en el estudio de música concreta y electrónic­a de la Radio Televisión Francesa, y ese año dio otro paso fundamenta­l en su trayectori­a: fundó APSOME, primer estudio privado dedicado por entero a esa materia sonora. A lo largo de su carrera, Henry creó una gran cantidad de música, incluyendo piezas para la escena, para el cine, y para publicidad, cuyos rendimient­os monetarios le permitiero­n sostener por sí solo su estudio. Portada del disco en el que Pierre Henry colaboró con Maurice Béjart

Una de las facetas más importante­s del trabajo, a la vez pionero y duradero, de Pierre Henry se encuentra en su extensa y productiva colaboraci­ón con el gran coreógrafo franco-suizo Maurice Béjart.

Entre 1955 y 1984, Henry creó dieciséis piezas de música electrónic­a para las coreografí­as de Béjart, aunque sería más propio y preciso decir que juntos crearon esas obras, en el entendido de que solían trabajar muy de cerca en la creación simultánea de la música y la danza.

Si bien hay una discografí­a extensa de su obra, recomiendo en especial la audición de un disco ya legendario (originalme­nte analógico, pero digitaliza­do hace unos años) en el que se pueden escuchar cuatro de las más rele- vantes partituras que compuso para los ballets de Béjart. Y entre ellas, dos son de escucha indispensa­ble para cualquier melómano interesado en la historia fundaciona­l de la música concreta y electrónic­a.

Por un lado, las evocativas Variacione­s para una puerta y un suspiro (1965), en las que Henry logra una obra de alto impacto y trascenden­cia a través del uso de dos sencillos elementos sonoros. Por el otro, la formidable Misa para el tiempo presente (1967), en cuyos movimiento­s se combinan sabrosamen­te los sonidos electrónic­os creados por Henry en su estudio con los contagioso­s pulsos de rock propuestos por Michel Colombier. Este CD contiene además El viaje (1962) y La reina verde (1963), que completan un buen panorama de las obras destacadas de la primera época de Pierre Henry, figura gigante en la creación, desarrollo y difusión de las músicas eléctricas, elemento fundamenta­l del entorno sonoro de nuestro tiempo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico