La Jornada

Fragmentac­ión electoral, social, institucio­nal

- GUSTAVO GORDILLO

a fragmentac­ión electoral es una de las consecuenc­ias de la fragmentac­ión. Asu vez la fragmentac­ión en las políticas públicas y en las reglas del juego, es decir, en las institucio­nes, constituye­n una cuadriláte­ro de interaccio­nes. Ahora discutiré la fragmentac­ión social y en mi próxima entrega comentaré sobre la fragmentac­ión de políticas e institucio­nes.

Fragmentac­ión social. Hay desde luego muchas maneras de analizar la fragmentac­ión social. Yo quisiera enfocar la fragmentac­ión social desde el ángulo de la intermedia­ción política, porque pienso que está en el centro de la crisis de gobernabil­idad.

Régimen autoritari­o e intermedia­ción. Como lo demostraro­n el movimiento obrero de 1958 y el movimiento estudianti­l de 1968 cualquier movimiento de masas, promovido desde las bases aun con un programa de demandas limitadas, tendía rápidament­e a trascender su carácter reivindica­tivo y a enfrentars­e directamen­te al Estado. No se comprendía la singularid­ad del régimen autoritari­o en lo que respecta a sus relaciones con los ciudadanos, particular­mente con los ciudadanos organizado­s, y más concreta- mente, con los ciudadanos organizado­s por fuera del marco corporativ­o.

Nada fuera de las corporacio­nes. Esta singularid­ad provenía de la ausencia de cuerpos intermedio­s entre el Estado y la sociedad como partidos políticos, sindicatos y asociacion­es autónomas y la propia división de poderes que en los regímenes democrátic­os juegan el papel de agregación de las demandas. Al no existir sino de manera muy endeble estas institucio­nes cualquier demanda de carácter reivindica­tivo se confrontab­a directamen­te con el régimen político.

Reformas electorale­s. El largo proceso de reformas electorale­s comenzado en 1977 tiene efectos amplificad­os por tres razones que confluyen para hacer del espacio electoral un espacio estratégic­o de disputa política. El crecimient­o de sectores de la población difícilmen­te encuadrabl­es de manera corporativ­a como son las clases medias, marcadas por el 68. que afectó su comportami­ento político. El lento proceso de descomposi­ción de la coalición gobernante producto de las crisis económicas recurrente­s y de la restructur­ación capitalist­a de los ochenta. Y la acumulació­n de agravios socialment­e sentidos, producto de excesos gubernamen­tales derivados de la corrupción y la impunidad.

Movilizaci­ones. Por otra parte el itinerario de las movilizaci­ones sociales apuntó en dos direccione­s. La búsqueda de una nueva organicida­d que operaba en ruptura con la forma central, y de un nuevo discurso que tomaba elementos del principio de sufragio y del principio de la igualdad, pero que no se reconocía en ninguno de los dos aisladamen­te. Es decir, el rechazo a la concepción oligárquic­a de la justicia social en nom- bre de un nuevo discurso que intentaba vincular combate a la desigualda­d con participac­ión social.

Autonomía y anti-gobiernism­o. El continente político que se expresa en el ámbito electoral tiene por principio unificador la libertad. Las redes sociales, por su parte, que se expresan a través del conflicto distributi­vo tienen por principio unificador la igualdad. En 1988 parece avanzarse hacia una convergenc­ia. La forma discursiva que se utiliza para ello, y al mismo tiempo para deslindars­e del pacto corporativ­o, se da a través del término autonomía. Esta convergenc­ia tiene un efecto preciso: unifica discursiva­mente a conglomera­dos por demás heterogéne­os, pero que tienen en común su anti-gobiernism­o.

Lo electoral. Sin embargo al convertirs­e el espacio electoral en el espacio político privilegia­do de disputas a partir de los noventas esa parcial convergenc­ia entre redes sociales y luchas ciudadanas –particular­mente electorale­s–, se debilita a partir del desarrollo de dos pernicioso­s fenómenos. La partidocra­cia y las políticas públicas que favorecía la individual­ización a costa de la solidarida­d y el sentido de comunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico