La Jornada

Enfrentami­ento de policías en Guerrero deja 20 heridos

Comunitari­os evitan revisión de armas Hallan tres cuerpos en fosas clandestin­as en Chihuahua Balean ocho videocámar­as de seguridad pública recién instaladas en Sinaloa

- DE LA REDACCIÓN SERGIO OCAMPO ARISTA CHILPANCIN­GO, GRO.

Al menos ocho cámaras del sistema de videovigil­ancia de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, controlado por la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), fueron baleadas y dañadas la madrugada de este viernes.

Apenas en abril, el subsecreta­rio de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que 22 cámaras resultaron perjudicad­as por grupos que pertenecen a la delincuenc­ia organizada.

Las videocámar­as baleadas ayer estaban colocadas en el crucero de la entrada norte de Culiacán, justo en el sitio donde un grupo delictivo emboscó un convoy militar para rescatar a un integrante de esa organizaci­ón en septiembre del año pasado.

Vecinos de la zona reportaron que alrededor de las tres de la madrugada escucharon disparos, y algunos creyeron que había algún tipo de enfrentami­ento, después se percataron del daño a las cámaras de la zona. En el sitio localizaro­n casquillos de armas de grueso calibre.

La SSP precisó que sólo funcionaba una de las cámaras baleadas; apenas las habían instalado, y formaban parte del paquete de seguridad de mil 500 aparatos que el gobierno del estado planea colocar este año en Sinaloa.

Seis asesinados

En tanto, autoridade­s de huahua informaron que Chiseis personas murieron en acciones presuntame­nte relacionad­as con la delincuenc­ia organizada; además de que tres osamentas fueron localizada­s en dos fosas clandestin­as.

Los homicidios se registraro­n en la Chihuahua capital, Ciudad Juárez y Guadalupe y Calvo, mientras que los restos humanos de dos personas estaban enterrados en un predio de Juárez, y otro en Bocoyna.

En Michoacán, cinco personas fueron aprehendid­as en la comunidad El Naranjo Viejo, en la región de Tierra Caliente, en posesión de ocho armas de fuego, Al menos 20 personas resultaron lesionadas en un enfrentami­ento a golpes, pedradas y palazos entre elementos de las policías militar y estatal, contra miembros de la Policía Comunitari­a más de 2 mil cartuchos, seis granadas, tres kilos de mariguana, equipo táctico y nueve vehículos.

La captura se logró en operativos de seguridad efectuados por fuerzas federales y estatales, cuando observaron los vehículos y a los detenidos, tras realizar la revisión encontraro­n las armas y la droga, informó la Procuradur­ía General de Justicia del Estado.

Asimismo, agentes estatales y federales decomisaro­n la víspera una tonelada de mariguana que estaba en una bodega en el municipio de Juárez, Nuevo León. No hubo detenidos. del grupo Paz y Justicia en el poblado de Tlaltempan­apa, municipio de Zitlala, en la Montaña Baja de Guerrero.

Alrededor de las nueve horas de ayer, unos 300 efectivos de dichas corporacio­nes entraron por tierra y aire a Tlaltempan­apa, con el objetivo de desarmar a un grupo de civiles que pertenecen a Paz y Justicia, quienes se opusieron y se produjo una pelea con saldo de 20 lesionados de ambos bandos.

En entrevista telefónica, Tranquilin­o Talalatzin Tronquero, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Paz y Justicia, informó que entre los heridos se encuentra el comisario municipal del poblado, Francisco Jiménez Tacuba, y que al suplente, Saturnino Gasparillo Hernández, se lo llevaron detenido.

La incursión de policías militares y estatales se llevó a cabo a raíz de que el pasado miércoles unos cinco soldados fueron desarmados por habitantes de Tlaltempan­apa, cuando los militares pretendían revisar el armamento que utiliza la policía comunitari­a del grupo Paz y Justicia.

Sin embargo, los habitantes de Tlaltempan­apa, Zitlala, bloquearon la entrada a la comunidad, impidiendo la entrada de los efectivos del Ejército Mexicano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico