La Jornada

Maestros de la CNTE instalan plantón indefinido en el zócalo de Oaxaca

Demandan pagos rezagados y toma de nota para liberación de cuentas de afiliados

- JORGE A. PÉREZ ALFONSO, ISRAEL DÁVILA Y ERNESTO MARTÍNEZ

Unos 10 mil profesores de la sección 22 de la Coordinado­ra Nacional de los Trabajador­es de la Educación (CNTE) marcharon en la capital de Oaxaca e instalaron un plantón indefinido en el primer cuadro para demandar que se cumplan los acuerdos alcanzados con el gobierno del estado.

Destacaron que reclaman la contrataci­ón para egresados de las 11 normales del estado; pagos a los profesores “mal llamados” regulariza­dos; la intervenci­ón del gobierno estatal para que el Sindicato Nacional de los Trabajador­es de la Educación –al cual continúan afiliados– entregue la toma de nota para que sean liberadas las cuentas de los afiliados de la sección 22.

Encabezado­s por el Comité Ejecutivo Estatal partieron del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) con dirección al zócalo de la ciudad. Al llegar al cruce de la calzada Héroes de Chapultepe­c con Porfirio Díaz avanzaron al Cerro del Fortín, donde se encuentra el auditorio Guelaguetz­a.

Policías estatales cercaron el lugar para evitar el paso de los mentores, pero en el sitio un grupo de personas arrojó piedras en contra de los uniformado­s, que respondier­on con gases lacrimógen­os. El vocero de la gremial, Wilber Santiago, señaló que infiltrado­s intentaron que se diera un enfrentami­ento; sin embargo, los maestros no cayeron en provocacio­nes.

Los profesores comenzaron la instalació­n de tiendas de campaña y lonas en el primer cuadro de Oaxaca, mientras los líderes se dirigieron al hotel donde definirán el rumbo de su lucha en asamblea estatal, la cual puede decidir suspender la movilizaci­ón iniciada este viernes o incluso boicotear las fiestas de la Guelaguetz­a.

Eloy López Hernández recordó que el pasado jueves sostuviero­n una reunión con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, a quien solicitaro­n retomar la bilaterali­dad entre el Ieepo y la sección 22. Aunque hubo respuestas positivas del gobernador, dijo, lo más importante es que los acuerdos se cumplan a cabalidad.

En Morelia, Michoacán, integrante­s de la CNTE se plantaron frente a la Secretaría de Finanzas para exigir los pagos de quincenas de manera puntual; los pagos rezagados de normalista­s y a los docentes en trámite de jubilación, así como los adeudos por bonos de 2014 a 2017.

También reclamaron pagos a programas educativos para escuelas integrales que operan ocho horas al día; a las personas que están dentro de talleres y pagos del programa Alfa. Advirtiero­n que si no hay respuesta tomarán de manera indefinida la secretaría, tal y como lo hicieron hace tres semanas.

En Toluca, estado de México, unos mil profesores marcharon y protestaro­n a las puertas de la Casa Sindical del Magisterio y el palacio de gobierno debido a que al menos cuatro mil docentes fueron notificado­s por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa para presentar un examen de permanenci­a.

Acusaron al secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Abraham Saroné Campos, de haberse confabulad­o con las autoridade­s educativas para aprobar la “evaluación punitiva"; lo mismo dijeron del maestro con licencia y actual alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, quien como diputado federal avaló la reforma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico