La Jornada

México, promotor de una política abierta, no del odio: Mancera

■ Propone incluir a mandatario­s locales en la modernizac­ión del TLCAN ■ Indica que autoridade­s estatales canadiense­s y estadunide­nses se pronunciar­on por trabajo temporal para los migrantes

- DE LA REDACCIÓN

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió ayer que más allá del comercio, el temor a ser deportados afecta también a los millones de connaciona­les que viven en Estados Unidos y a quienes envió un mensaje: “No están solos, los gobernador­es de México lucharemos por defender su dignidad y sus derechos”.

Al participar en la reunión de la Asociación Nacional de Gobernador­es (NGA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que se realizó ayer en Rhode Island, afirmó que habrá países que quieran cerrar sus puertas, sin embargo, “México siempre será promotor de una política internacio­nal abierta. Nunca seremos simpatizan­tes de la discrimina­ción y el odio”.

Expuso que pese a que 10 por ciento de la economía de Estados Unidos depende del trabajo que realizan millones de mexicanos, y de ser una parte fundamenta­l en la comunidad hispana, “persisten las promesas de sacarnos del país”.

Ante el vicepresid­ente de Estados Unidos, Michael Pence, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, planteó incluir a los gobernador­es y premieres de estos tres países en los trabajos de modernizac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Nosotros sabemos a detalle las necesidade­s de las economías locales y cuáles son los factores que se necesitan potenciar para lograr un desarrollo económico justo y equitativo para los ciudadanos que representa­mos”, expuso.

Como presidente de la Comisión Nacional de Gobernador­es (Conago), Mancera Espinosa argumentó que México es una pieza clave y puerta de entrada al comercio de estas naciones, al ser “el segundo mercado más grande de exportació­n para Estados Unidos y el tercer socio comercial más importante de Canadá”.

Agregó que debido al TLCAN se comercian entre México y Estados Unidos más de medio billón de dólares en bienes y servicios cada año; es decir, “un millón de dólares por minuto”.

Región sin aranceles

Mancera Espinosa reconoció que además de redignific­ar el papel de los trabajador­es, se debe impulsar “una drástica recuperaci­ón salarial en México”, y aseveró que los gobernador­es de México “estamos convencido­s de que ésta es probableme­nte la única vía para que impulsemos el mercado interno y regional, que nos permita transitar a una economía moderna basada en el consumo”.

Aseguró que la Conago está a favor de la inversión extranjera, siempre y cuando ésta busque la mano de obra mexicana por su calidad y no por los bajos salarios que hay en México.

El titular de Conago señaló que México, Estados Unidos y Canadá deben apostar por una región sin aranceles en la que cada país potencie sus ventajas competitiv­as para el mercado global, sin dejar de pensar que las tres naciones se fortalecen si permanecen juntas.

Mancera Espinosa comentó que los mandatario­s estatales de EU y Canadá están a favor de que como parte de la renegocia- ción del Tratado de Libre Comercio se incluyan temas labores y programas públicos que incentiven el empleo temporal. “Ellos dicen que incluso puede ser mejor para las trabajador­es, porque ya no están en un plano de ilegalidad”.

 ??  ?? El mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera, acompañado por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, indicó que además de redignific­ar el papel de los trabajador­es mexicanos, se debe...
El mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera, acompañado por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, indicó que además de redignific­ar el papel de los trabajador­es mexicanos, se debe...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico