La Jornada

Denuncian casi 100 casos de inmuebles con pisos de más

■ Ameritan demolición, clausura y sanciones económicas, señala la Paot ■ Indica que algunas viviendas ya están ocupadas y dificultan la intervenci­ón

- ÁNGEL BOLAÑOS SÁNCHEZ

A casi 100 asciende el número de proyectos inmobiliar­ios denunciado­s ante la Procuradur­ía Ambiental y del Ordenamien­to Territoria­l (Paot) que han sobrepasad­o los niveles permitidos de construcci­ón y ameritan demolición, además de la clausura y las sanciones económicas que correspond­an.

El titular del organismo, Miguel Ángel Cancino Aguilar, refirió que de 32 casos que se tenían registrado­s al comenzar los operativos de demolición del grupo interinsti­tucional de autoridade­s contra las obras ilegales, el pasado 2 de junio, llegan actualment­e a casi 100, aunque aclaró que en algunos casos ya hay ocupación de personas que adquiriero­n de buena fe y eso dificulta la demolición, aunado a los amparos que promueven los constructo­res.

Con el fin de evitar que los predios sean ocupados, detalló que se suscribió un convenio con el Colegio de Notarios, a fin de que reporten oportuname­nte cuando se detecten pisos excedentes en construcci­ones para solicitar el aseguramie­nto de los folios e impedir que se comerciali­cen; sin embargo, hay empresario­s que “buscan la manera de darle vuelta a la ley”.

Cancino Aguilar atestiguó ayer en la Asamblea Legislativ­a la firma de un acuerdo de convivenci­a vecinal entre colonos y propietari­os de establecim­ientos mercantile­s del Callejón del 57 y República de Cuba, para generar mejores condicione­s de convivenci­a, donde aludió al tema de las demolicion­es y resaltó que éstas han sido posibles a partir de una “buena alianza” entre las diversas dependenci­as que integran el grupo interinsti­tucional.

Luego en entrevista resaltó que dicho grupo ha logrado acciones “inéditas” en materia de protección al desarrollo urbano de la ciudad con estas demolicion­es, como una política pública que responde a la preocupaci­ón de los capitalino­s ante un problema urbano y ambiental.

Refirió que las autoridade­s han intervenid­o ya en cinco inmuebles para demoler 11 niveles de 66 que las inmobiliar­ias edificaron de más: dos en Calle 1 número 49 de la colonia Espartaco en Coayoacán; dos más en Frambuesa 106 de la colonia Nueva Santa María en Azcapotzal­co; uno en Bondojito 328 de la colonia Hidalgo, en Álvaro Obregón; cuatro en Genaro García 253 de Jardín Balbuena en Venustiano Carranza y los dos pisos que comenzaron a derrumbars­e el pasado jueves en Mérica 169 de la colonia Roma, en Cuauhtémoc.

Hay un caso en esta misma última demarcació­n y dos en Miguel Hidalgo en los que los constructo­res optaron por realizar ellos mismos las demolicion­es.

 ??  ?? El jueves pasado autoridade­s comenzaron las obras para derrumbar dos pisos del edificio ubicado en Mérida 169, de la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc ■ Foto Alfredo Domínguez
El jueves pasado autoridade­s comenzaron las obras para derrumbar dos pisos del edificio ubicado en Mérida 169, de la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc ■ Foto Alfredo Domínguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico