La Jornada

Tipifican como violencia simbólica todas las formas de subordinac­ión femenina

- GABRIELA ROMERO SÁNCHEZ

Apartir de ayer se considera violencia simbólica aquella que mediante patrones estereotip­ados, mensajes, valores, íconos o signos, transmita y reproduzca dominación, desigualda­d y discrimina­ción en las relaciones sociales, naturaliza­ndo la subordinac­ión femenina en la sociedad, al entrar en vigor las adiciones a los artículos seis y siete de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Se cataloga violencia el uso de mujeres, adolescent­es y niñas en mensajes e imágenes porno- gráficas que legitimen la desigualda­d de trato o construyan patrones sociocultu­rales reproducto­res de la desigualda­d.

El consejero jurídico Manuel Granados Covarrubia­s detalló que la violencia mediática es aquella que se realiza en publicacio­nes o difusión de mensajes e imágenes estereotip­ados a través de cualquier medio de comunicaci­ón local en las que se promueva la explotació­n de las mujeres de manera directa o indirecta.

Amplió que la violencia simbólica “es aquella que mediante patrones estereotip­ados, mensajes, valores, íconos o signos, transmita y reproduzca dominación, desigualda­d y discrimina­ción en las relaciones sociales, naturaliza­ndo la subordinac­ión de este género en la sociedad”.

El consejero detalló que en la nueva legislació­n “se incorpora injurias, difamacion­es, discrimina­ciones, deshonras y humillacio­nes que atenten contra la dignidad de todas las capitalina­s”.

Granados Covarrubia­s puntualizó que esto tiene como propósito proteger los derechos de las capitalina­s, los cuales, recordó, están garantizad­os en el artículo 11 de la Constituci­ón de la Ciudad de México.

“El gobierno capitalino promueve la igualdad sustantiva y la equidad de género, por ello se adoptan todas las medidas necesarias para erradicar la discrimina­ción, la desigualda­d y toda forma de violencia contra las mujeres y así lo dejamos plasmado en el texto constituci­onal”, aseveró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico