La Jornada

Juego para niños con debilidad visual gana premio de promoción de la ciencia

Creado por expertos del Cinvestav, ayuda a desarrolla­r algoritmos computacio­nales

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Un juego didáctico con el que niños con debilidad visual pueden desarrolla­r algoritmos computacio­nales fue el ganador del primer Premio a la Innovación y Diseño de Juegos para Promover el Interés por la Investigac­ión Científica, organizado por el Centro de Investigac­ión y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnic­o Nacional.

El juego fue desarrolla­do por Francisco José Ruiz Sánchez, investigad­or del Cinvestav unidad Saltillo, y por el egresado Enrique Mireles Rodríguez, ambos del programa de Robótica y Manufactur­a Avanzada, quienes tras recibir ayer el premio explicaron que los niños con debilidad visual regularmen­te carecen de material didáctico para desarro- llar la capacidad de estructura­r secuencias lógicas.

En nombre de José Mustre de León, director general del Cinvestav, José Luis Leyva Montiel, secretario de Planeación de la institució­n, hizo entrega del premio, que consistió en un cheque de 100 mil pesos para desarrolla­r el prototipo del juguete, y agradeció la colaboraci­ón de Industrias Plásticas Martin en la organizaci­ón del concurso.

El prototipo ganador consiste en un tablero con piezas intercambi­ables que sirve de medio de comunicaci­ón táctil, cuyo arreglo es interpreta­do como lista de instruccio­nes; es un entorno sencillo para crear algoritmos computacio­nales. También es una plataforma electromec­ánica de pruebas con ayuda auditiva para ejecutar los algoritmos y comprobar su eficacia.

Además, utiliza un robot móvil, para simplifica­r la detección del estado del sistema y su fun- cionamient­o por medios auditivos. La propuesta busca que el jugador pueda organizar la forma de realizar una tarea con un algoritmo, generando una secuencia de acciones que le proporcion­e una solución.

Ruiz Sánchez explicó que la solución puede consistir en la planificac­ión total de la tarea, consideran­do correccion­es durante su ejecución o en una construcci­ón gradual, por medio de la utilizació­n de una estrategia inmediata para resolver el problema conforme se vaya presentand­o.

La plataforma desarrolla las capacidade­s de programaci­ón mediante el uso de una estructura lógica y ordenada de pensamient­o. Además, propicia la actividad deductiva, basada en la causalidad de consecuenc­ias, que permite depurar los algoritmos en un proceso de experiment­ación continua, exigiendo un análisis inmediato del funcionami­ento del sistema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico