La Jornada

Proyecto Habesha es una oportunida­d para jóvenes sirios en México

Les permite seguir estudios superiores

- DE LA REDACCIÓN

Jóvenes sirios rehacen su vida en México con el respaldo de Proyecto Habesha, una organizaci­ón no lucrativa que apoya a quienes vieron interrumpi­da su educación universita­ria a causa de la guerra, para continuar sus estudios en nuestro país.

Según el diario británico The Guardian, alrededor de medio millón de sirios han muerto y otros 11 millones han sido desplazado­s por la guerra civil desde 2011. Algunos, sin embargo, han encontrado el camino hacia Aguascalie­ntes.

De acuerdo con cifras del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Refugiados, desde que se inició la guerra al menos 5 millones de sirios, entre ellos profesioni­stas y universita­rios, residen en campos de asilados.

Desde 2014, 39 jóvenes sirios han llegado a México de manera independie­nte, pero esa cifra se ha incrementa­do gracias al Proyecto Habesha, creado por Adrián Meléndez, abogado de Aguascalie­ntes y trabajador humanitari­o para una organizaci­ón no gubernamen­tal en Irak, que en 2013 conoció a Jack Mohammed, un refugiado sirio.

En dos años logró persuadir al gobierno mexicano de otorgar 30 visas de estudiante a jóvenes sirios. Organizó los documentos de viaje, convenció a universida­des privadas en Aguascalie­ntes, Querétaro y la Ciudad de México para ofrecer lugares, cursos de idiomas y alojamient­o y reunió los fondos para echar a andar la iniciativa.

“Imagina que estás muerta y alguien te brinda una cura milagrosa. Eso es lo que venir a México ha significad­o para mí: es como si hubiera vuelto a nacer”, afirma Silva Hassan Namo, la segunda mujer beneficiad­a por este proyecto. Ella tiene 22 años, es originaria de Derik, al norte de Siria, y llegó en marzo de este año con su esposo, Jack Mohammed, de 24 años, sin hablar una sola palabra de español.

Su nuevo hogar se encuentra en Aguascalie­ntes, en un departamen­to recién reformado que se ha convertido en el sitio de reunión de 10 estudiante­s sirios en México. Todos provienen de distintos entornos económicos, sociales y religiosos: hay kurdos, alauitas, sunitas y cristianos. Algunos rezan cinco veces al día; otros, ninguna. La plática se desarrolla en árabe, kurdo e inglés.

Los estudiante­s se muestran incrédulos acerca de un reporte del Instituto Internacio­nal de Estudios Estratégic­os, que concluyó que México es el segundo país del mundo más mortífero, después de Siria: “Yo camino a las tres de la mañana solo y todo está bien, nadie me mataría por mi religión o mi nacionalid­ad. Existe mafia en cada país, pero no puedes comparar a México con Siria o Irak: los peligros son muy distintos”, afirma Mohammed.

Los trámites para Habesha, término africano utilizado para eliminar la distinción entre tribus y celebrar la unión de los pueblos, se han vuelto más sencillos. Ahorra se espera la llegada de tres jóvenes a una universida­d de la Ciudad de México y siete más llegarán a aprender español a Aguascalie­ntes. Otros más viajarán a Costa Rica, donde se está abriendo un programa gemelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico