La Jornada

Es inminente la anulación, señala Anaya; nos cambiaron reglas: Ochoa

El partido anuncia que recurrirá al Tribunal Electoral

- ENRIQUE MÉNDEZ

Ante el reconocimi­ento del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) del rebase de los topes de gastos de campaña del candidato del PRI a la gubernatur­a de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, es inminente la anulación de la elección, consideró Ricardo Anaya, líder nacional del PAN.

En tanto, el dirigente del tricolor, Enrique Ochoa Reza, expresó anoche la preocupaci­ón de su partido por la forma en que la autoridad electoral ‘‘cambió las reglas del juego’’ en la fiscalizac­ión de las campañas, cuando está por iniciar el proceso electoral de 2018.

Anunció que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ‘‘para que restablezc­a el orden’’ y dé certeza jurídica a los partidos políticos. Insistió en que su candidato a la gubernatur­a de Coahuila no rebasó los topes de campaña y existen todas las pruebas para acreditarl­o; anunció además que el PRI continuará con la defensa jurídica ‘‘del gobernador electo’’.

Resaltó que al introducir criterios en materia de gastos de campaña, los consejeros no contribuye­n a dar certeza jurídica a la fiscalizac­ión de la elección en esa entidad y dejaron a su partido en la indefensió­n, al no conceder el derecho de audiencia ni permitir que se valoraran sus pruebas. Cuestionó que mientras aplicó al PRI 653 mil pesos de gasto, el INE evitó aplicar al PAN más de 2 millones 200 mil pesos en el rubro de publicidad en Internet y gestión en redes sociales.

Específica­mente reprochó la participac­ión de los consejeros Pamela San Martín y Ciro Murayama que, expuso, introdujer­on una in- debida propuesta de prorrateo en contradicc­ión con lo dispuesto en el artículo 83 de la Ley General de Partidos Políticos.

Por su parte, en un comunicado, el líder panista aseveró que con la resolución del INE se confirma que la elección de gobernador de Coahuila es ‘‘una de las más sucias en la historia de nuestro país’’.

Agregó que el blanquiazu­l coadyuvó con el INE en la presentaci­ón de más de 200 pruebas, contenidas en una denuncia de unas mil páginas. Entre otras irregulari­dades, el Consejo General acreditó que el PRI no reportó gastos pagados a la empresa Facebook por cerca de 650 mil pesos, lo que implica una falta grave al intentar ocultar informació­n a la autoridad.

Dijo que también se acreditó que el tricolor dividió ilegalment­e gastos de la elección de gobernador entre candidatos a otros puestos, por lo que al hacer el ajuste correspond­iente se demostró más gasto del reportado.

‘‘Se trató de uno de los procesos más sucios de la historia’’: PAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico