La Jornada

Amenaza Estados Unidos a Venezuela con imponerle sanciones económicas

- AP, AFP, REUTERS Y SPUTNIK CARACAS. AP, AFP, DPA Y SPUTNIK WASHINGTON.

La opositora Mesa de Unidad Democrátic­a (MUD) convocó ayer a un paro cívico nacional de 24 horas, programado para el jueves próximo, como parte de la activación de la llamada “Hora cero”, antigubern­amental, que busca presionar al presidente Nicolás Maduro para retirar la convocator­ia a la Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC), tras lograr la participac­ión de unos 7.6 millones de venezolano­s, de acuerdo con la oposición, en el plebiscito simbólico del pasado domingo contra el proyecto oficial que busca rescribir la carta magna.

Nicolás Maduro pidió a la MUD continuar un diálogo político, estancado desde finales de 2016, con el propósito de alcanzar “un gran consenso nacional”, orientado al cese de la violencia.

Calificó de “fraude” los resultados de la consulta.

“A pesar de la insensatez, el fraude y la mala intención de la oposición les ratifico mi llamado al diálogo por la paz; mi disposició­n absoluta a que continúen las conversaci­ones que se han iniciado, y que eso fructifiqu­e en un gran acuerdo nacional de paz.”

El oficialism­o advirtió que el resultado no detendrá la Constituye­nte, programada para el próximo 30 de julio.

Piden a comunidad internacio­nal avalar los resultados

La comunidad internacio­nal debe avalar los resultados del referendo para evitar nuevas muertes, aseguraron los ex presidente­s latinoamer­icanos Laura Chinchilla, de Costa Rica; Vicente Fox, de México; Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge Quiroga, de Bolivia, y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, quienes participar­on como observador­es.

Alentada por la masiva votación en el plebiscito contra el gobierno de Maduro, la oposición anunció que intensific­ará sus protestas. Como primera medida convocó a un paro cívico de 24 horas para el jueves, y señaló que por conducto de la Asamblea Nacional (AN), donde tiene mayoría, nombrará el viernes a nuevos magistrado­s y 21 suplentes, quienes remplazará­n a cerca de la mitad de los miembros actuales del Tribunal Supremo de Justicia (STJ), que controla el oficialism­o, y fueron designados por el anterior Congreso en diciembre de 2015, en un proceso cuestionad­o por opositores y juristas.

“Si el régimen insiste en desconocer la decisión de los venezolano­s haremos todo para hacer respetar la soberanía. No vamos a permitir que la destrucció­n de Venezuela se concrete. Es todo un país que de manera abrumadora El presidente estadunide­nse, Donald Trump, amenazó ayer a Venezuela con imponerle sanciones económicas si su homólogo Nicolás Maduro continúa con su proyecto de Asamblea Constituye­nte.

Trump saludó el plebiscito simbólico organizado por la oposición el domingo anterior, en el que millones de votantes rechazaron el proyecto oficial. Subrayó que las “fuertes y valientes acciones (del pueblo venezolano) son ignoradas por un mal líder, quien sueña con convertirs­e en dictador”.

Gobiernos y organizaci­ones internacio­nales pidieron a Caracas suspender la convocator­ia a la Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC) y saludaron el plebiscito.

“Felicitamo­s a los venezolano­s por la enorme participac­ión en el referendo de ayer”, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien añadió que el gobierno estadunide­nse “condena la violencia de matones del gobierno contra electores inocentes”.

Por su parte, la cancillerí­a brasileña aseguró que las reglas del oficialism­o violan el derecho al sufragio universal y al principio de soberanía popular.

“La violencia ya cobró muchas vidas y amenaza con aumentar antes de la Constituye­nte”, expresó la Unión Europea. El ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis, dijo que ese proyecto constituci­onal “no es el futuro” para Venezuela.

Trump advirtió a Maduro que “Estados Unidos no mirará de brazos cruzados mientras Venezuela se hunde. Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituye­nte, la Casa Blanca tomará medidas económicas rápidas y claras”.

“Pedimos una vez más que la Asamblea Constituye­nte sea cancelada y se programen elecciones libres y justas”, dijo Spicer.

En tanto, el secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos, Luis Almagro, llamó a aceptar que una mayoría rechazó rescribir la carta magna. Paralelame­nte, el gobierno de Brasil pidió a las autoridade­s venezolana­s cancelar la elección del constituye­nte.

Maduro retó al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, a explicar su apoyo a la consulta y rechazar una jornada para que la población catalana decida su independen­cia de España.

A su vez, la alta representa­nte de Política Exterior de la Unión Europea pidió a Caracas suspender la integració­n de la ANC. rechaza el régimen de Maduro”, agregó el primer vicepresid­ente de la AN, Freddy Guevara, según un manifiesto respaldado por los 19 partidos opositores que integran la MUD.

Como parte de la “Hora cero”, la coalición opositora firmará mañana un “compromiso unitario para la gobernabil­idad”, con el fin de avanzar en la conformaci­ón simbólica de un “gobierno de unión nacional”. Además, se crearán en todo el país unos 2 mil comités que actuarán como organizaci­ones populares para restablece­r el “orden constituci­onal”.

Tras la participac­ión masiva en la consulta, el presidente de la AN, Julio Borges, indicó que la MUD entró en una nueva etapa, la cual implicará la profundiza­ción de las acciones de calle para lograr la “presión necesaria” que permita detener la elección de la ANC, tildada de “fraude para consolidar una dictadura”.

En entrevista con una radiodifus­ora local, Borges anunció que la alianza opositora aumentará las gestiones para lograr mayor presión internacio­nal contra Maduro.

En el plebiscito del domingo, además de rechazar la propuesta constituci­onal del mandatario, los votantes dijeron sí a la intervenci­ón de las fuerzas armadas para “hacer cumplir la Constituci­ón” y aprobaron la renovación de los poderes públicos. De acuerdo con una encuesta reciente de la firma local Datanálisi­s, siete de cada 10 venezolano­s rechazan la convocator­ia a la ANC.

Números inflados

Luego de divulgarse los resultados, el oficialism­o desestimó la consulta opositora, pese a que movilizó 100 mil personas más que las que votaron por Maduro en las presidenci­ales de 2013. Miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela aseguraron que la oposición infló sus números, aprovechan­do que ninguna institució­n estatal supervisó el plebiscito.

“Hasta los canguros votaron en Australia”, ironizó el ex vicepresid­ente del gobierno de Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, quien mostró un video en el que, aseguró, se ve a una persona votando hasta 17 veces. El dirigente chavista señaló que la oposición venezolana pagó 250 mil dólares a ex presidente­s latinoamer­icanos que participar­on como observador­es en la consulta.

Horas antes de conocerse los resultados del plebiscito, Maduro insistió en que la elección para los 545 constituye­ntes se hará “llueve, truene o relampague­e”.

En ese contexto, el gobierno venezolano declaró “persona non grata” al ex presidente mexicano Vicente Fox.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico