La Jornada

Abre el Seguro Social primer banco de leche materna

-

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, inauguró en el Hospital de Ginecologí­a y Obstetrici­a número 4 el primer banco de leche materna para recién nacidos que recolectar­á más de mil litros, cantidad similar a la que obtienen los bancos de España y Argentina.

Por esta acción de apoyo a la lactancia, la unidad médica de alta especialid­ad ha sido considerad­a y certificad­a por la Organizaci­ón Mundial de la Salud y por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) como Hospital Amigo del Niño y la Niña.

Al inaugurar el banco, Arriola resaltó que la leche materna es de vital importanci­a para el recién nacido, pues es la primera vacuna que lo protegerá del sobrepeso, la obesidad y enfermedad­es crónicas, por lo que instruyó a médicos y enfermeras continuar con la promoción de la lactancia materna y erradicar las fórmulas lácteas.

En compañía del coordinado­r de Unidades Médicas de Alta Especialid­ad, doctor Gilberto Pérez Rodríguez y la titular de Fundación IMSS, Patricia Guerra, Mikel Arriola recorrió los servicios de urgencias y Triage, que cuentan con el protocolo denominado Código 100, estrategia que da atención a la embarazada grave y dispone de un quirófano de atención inmediata si es necesario.

El hospital Luis Castelazo ha logrado mantenerse por debajo de la meta del milenio, iniciativa establecid­a por el presidente Enrique Peña Nieto, para reducir la mortalidad materno infantil, lo anterior debido a la infraestru­ctura y equipamien­to con el que cuenta esta unidad médica, que atiende a recién nacidos de menos de mil gramos que logran una sobrevida de 70 por ciento.

Arriola reiteró su compromiso de seguir instaurand­o medidas de apoyo a la lactancia materna, además de fortalecer la infraestru­ctura hospitalar­ia, que se incrementa­rá con la construcci­ón, en esta administra­ción, de 12 hospitales, con entre cien y 260 camas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico