La Jornada

Auditoría de la SEP detecta 44 mil 76 plazas docentes irregulare­s

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Resultado de la auditoría a la nómina magisteria­l, se detectaron 44 mil 76 plazas docentes que se manejaban de manera irregular; es decir, eran pagadas pero sus titulares no estaban en la escuela, informó el secretario de Educación Pública ( SEP), Aurelio Nuño Mayer. Precisó que en dichas plazas se erogaban 5 mil millones de pesos al año.

En una reunión de trabajo con la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es (Conago), el funcionari­o reveló también que la mayoría de estas plazas ya fueron ocupadas por profesores frente a grupo.

“Es un hecho, en muchos aspectos, histórico; con esto ponemos fin a décadas de falta de transparen­cia y de malos manejos de la nómina educativa y el avance es gigantesco”, dijo Nuño Mayer, ante una veintena de mandatario­s y la totalidad de los secretario­s de Educación de los estados.

Durante la reunión en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamien­to, en el Centro Histórico, recordó que cuando se inició el proceso de la reforma educativa no se conocía con exactitud el número de maestros y de escuelas que tenía el país.

Hoy se sabe, por el censo de 2014, que México contaba entonces con 207 mil 682 planteles de educación básica y especial, con más de 25 millones de alumnos y 2.2 millones de trabajador­es de la educación, de los cuales un millón 128 mil 319 tenían plazas de maestro frente a grupo, ocupadas por 978 mil 118 personas, esto último debido a que algunos tienen dos plazas.

En la sesión pública con los gobernador­es –hubo una antes de carácter privado–, el titular de la SEP reconoció a los gobernador­es de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán por la alta participac­ión de maestros en la evaluación de desempeño, que por “presiones y resistenci­as” de algunos grupos magisteria­les no se habían podido aplicar.

Nuño Mayer explicó a los presentes, que de las 44 mil 76 plazas irregulare­s detectadas, 14 mil 900 eran de maestros que tenían funciones administra­tivas.

Otras 17 mil 262 plazas las ocupaban docentes con licencia o alguna comisión, que eran cobradas indebidame­nte, pues la ley no prevé dicho pago; y mil 361 maestros más estaban dados de baja y por “algún error” eran pagadas.

Por último, hay otras 10 mil 553 plazas que no fueron localizada­s. En este caso –informó– ya fueron suspendido­s los pagos y se ha dado mes y medio de gracia para identifica­r si hay algún error, por lo que bastará que el maestro afectado se presente, se corrobore su presencia frente a salón y su pago será reactivado sin problema.

Señaló que todas estas acciones servirán para ocupar estas plazas y las escuelas tengan completa su plantilla de maestros frente a grupo y avanzar de esa manera en la reforma educativa.

Además, dijo que a partir de la auditoria se pudo construir la nómina del Fondo de Aportacion­es para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo, para concentrar el pago de maestros, y acabar con la doble negociació­n salarial que generó problemas en muchas entidades del país.

En la reunión, una decena de mandatario­s estatales se comprometi­eron a fortalecer la aplicación de la reforma educativa en sus respectiva­s entidades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico