La Jornada

Provocan desajustes cambios de la SEP en calendario­s escolares

- LAURA POY SOLANO

Salones vacíos o con escasa presencia de estudiante­s y padres de alumnos, que en muchos casos sólo están a la espera de recibir el reporte de calificaci­ones y certificad­os, es una constante en escuelas del país, debido a los “desajustes que ocasionó el cambio de calendario­s”, afirmaron docentes frente a grupo y directivos.

Señalaron que debido a que las autoridade­s educativas locales realizaron modificaci­ones en la distribuci­ón de los 200 días de clases, los centros escolares seguirán operando hasta el 25 de julio, aunque el calendario oficial, emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo de 2016, establece el fin de cursos de 200 días hábiles este 18 de julio, mientras el de 185 debió concluir el 27 de junio.

Recordaron que por los cambios en el periodo vacacional de invierno 2016 se determinó mo- dificar el cierre de fin de cursos, lo que “sólo ha propiciado más desorganiz­ación, pues las familias se ven afectadas cuando tienen hijos en distintas escuelas, en las que se optó por calendario­s escolares distintos”, afirmaron profesores frente a grupo de primaria.

En las aulas, afirmó un director de primaria con más de 25 años de servicio, “hay muy poca asistencia, y es evidente que no hubo una planeación administra­tiva adecuada, porque se desconoce cómo opera el sistema educativo nacional”.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México y director de escuela primaria, refirió: “Ayer nos llegó un comunicado de la unidad de desarrollo educativo en la que se nos pide motivar a alumnos y padres de familia para que asistan a clases hasta el último día del ciclo escolar 2016-2017”.

El documento, denominado Estrategia para motivar la asis- tencia regular de los alumn@s en la última semana del ciclo escolar 2016-207, reconoce que en los “último días se ha notado un decremento en la asistencia de los alumnos a las escuelas, por lo que se les invita a crear sus propias estrategia­s para el logro de los proyectos planteado con la participac­ión de la totalidad del personal docente, así como de los alumnos, durante toda la jornada escolar”.

La SEP pide a docentes y directivos informar a los padres de familia que el ciclo escolar “aún no concluye”, a fin de promover su asistencia a los centros escolares.

Al respecto, profesores frente a grupo destacaron que “con tantos ajustes, lo único que se generó es que no se puede aprovechar, en los hechos, el tiempo lectivo como debería, y se cae en una simulación”. Es evidente “un desajuste en las comunidade­s escolares y en las propias familias, que son las más afectadas”, concluyero­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico